MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
21 de noviembre de 2024
Realidad País

Menor contracción del PIB dependerá del plan de reactivación

  • julio 17, 2020
  • 5 min read
Menor contracción del PIB dependerá del plan de reactivación

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que Paraguay tendrá la menor retracción económica en la región, con una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo el -2,3%. Empresarios locales coincidieron al decir que tener la mejor mitigación en el impacto del virus es posible, pero dependerá en gran medida de una correcta aplicación del plan de reactivación económica del gobierno. 

Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), refirió que es fundamental reconstruir la confianza en el mercado local y eso solo será posible mediante señales claras por parte de la conducción económica del gobierno y una correcta aplicación del plan de reactivación, que costará más de US$ 2.500 millones.

El empresario comentó que miembros del Equipo Económico Nacional entablaron una reunión con su gremio esta semana en la que hicieron una explicación pormenorizada del mencionado plan; queda por verse cómo será la ejecución. No obstante, fue categórico al decir que tener el menor impacto de la región es totalmente factible siempre y cuando se lleve a cabo de manera correcta. 

“Recibimos al ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central y la ministra de Industria. Nos presentaron el proyecto que tiene temas interesantes y que podrían ser muy útiles. Lo importante es ver si pueden cumplir con todo, el tema de la meritocracia y el servicio civil es interesante, pero insisto en que hay que ver si lo pueden gestionar y hacer que ocurra”, dijo el empresario. 

Consideró que, por otra parte, es fundamental no volver a “foja cero” en la cuarentena y esa es una responsabilidad que no corre solo por cuenta de las autoridades sino de todos los ciudadanos. Advirtió que tener un retroceso en las etapas del plan de mitigación sanitaria será totalmente catastrófico.

“Hay varios pronósticos, algunos como el de Cepal que hablan del -2,3% y otros más pesimistas. Nosotros pensamos que si hay señales de confianza positivas y que dan un sentido dirección, utilizando el dinero público llegando a la gente, Paraguay es uno de los países con mejor perspectiva macroeconómica. Pero hay que hacer que esto sea realidad y que esté en línea con el día a día de la gente”, expresó. 

IMPUESTOS

Biedermann destacó que los ingresos tributarios han disminuido como consecuencia de la menor facturación que tienen muchas empresas en combinación con la evasión impositiva en otros casos. En esta línea advirtió que si no se encuentra una solución para mejorar este aspecto, se va a llegar a un punto en que el problema no se podrá paliar ni siquiera con mayor deuda externa.

Al ser consultado sobre los países que han tomado como opción la suspensión temporal de algunos impuestos como el IVA, dijo que podría llegar a ser remotamente una solución por un tiempo, pero que se debe apuntar al sostenimiento macroeconómico para que la maquinaria del sector privado pueda seguir generando recursos y hacer frente a las obligaciones impositivas. 

Mencionó que el trabajo de “nivelar la cancha” también es un pendiente que tiene el gobierno, ya que el sector formal está haciendo un ‘esfuerzo extraordinario’ con el cumplimiento de los protocolos sanitarios a un ‘costo altísimo’, mientras hay gente que “hace de la ilegalidad su estrategia de trabajo”, lo cual asevera no puede continuar de esa manera. 

LA REGIÓN

El titular de la CAP agregó que nuestro país “no tiene motivos para contagiarse de los problemas de la región”, haciendo referencia a las delicadas situaciones que ya venían arrastrando los vecinos, especialmente la Argentina con un gran nivel de inflación y de aumento en el tipo de cambio.

Mantener la inflación a niveles adecuados como se vienen haciendo y controlar el precio del dólar serán factores claves según Biedermann y recordó que Paraguay es un país naturalmente importador y la reposición de stock va a encarecer muchos productos. Sin embargo, en todo momento dijo que desde la CAP están en la misma línea que la Cepal en el pronóstico del -2,3% que es positivo, teniendo en cuenta la coyuntura actual. 

FOGAPY

El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ha apuntado fuertemente la concesión de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas hasta el momento con un éxito relativo. Biedermann refirió que una de las recomendaciones que han dado a las autoridades fue la de extender esta cobertura hacia las empresas más grandes que también estarían demandando préstamos, de manera a que se genere el “goteo”. 

“El problema es que sabemos cuándo comenzó la pandemia pero nadie sabe cuándo va a terminar, no tenemos cómo hacer previsiones. Mucha gente cree que las empresas son mágicas, cuando más grande es tu espalda, más peso se tiene. Hay empresas grandes que buscan préstamos a más largo plazo con intereses que puedan ser consecuentes con la situación”, comentó. 

Fuente: 5 días