Audimedia señala caída de inversión publicitaria
Según un estudio realizado por Audimedia, compañía dedicada a las soluciones tecnológicas para el análisis de medios de comunicación y publicidad, la inversión de las empresas en los diferentes rubros tuvo una caída total del 17% entre enero y mayo, en comparación a lo que fue el mismo periodo del año pasado. El segmento del mercado con la caída más pronunciada fue el de jugueterías, que tuvo una disminución del 100% en este indicador.
Otro sector que tuvo una importante disminución en su inversión publicitaria sería el de indumentaria, donde la caída fue del 45% y además, el de los restaurantes, con -33%. Cabe destacar que este último rubro mencionado pasa por un momento muy delicado, en especial en lo que respecta a las pequeñas y medianas unidades que son la mayoría y volverían a operar en principio desde el 15 de junio.
Llamativamente, uno de los únicos sectores que tuvo un crecimiento positivo fue el de la publicidad gubernamental con un incremento del 142%, a pesar de la delicada situación generada por el covid-19 y todos los recursos que demanda hoy en día el Ministerio de Salud Pública para llevar a delante su plan de mitigación en el impacto sanitario generado por el virus que ya se ha llevado miles de vidas alrededor del mundo.
También el sector del agro tuvo un crecimiento en gastos de publicidad, pero solamente el 8%. El mismo caso se da en las empresas de medios de comunicación disminuyeron su aporte para este tipo de servicios, con un crecimiento del 8% solamente. Las empresas dedicadas a la fabricación de bebidas sin alcohol, bajaron su inversión en 39% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El documento también hace una discriminación entre los meses y evidentemente el de mayor caída fue mayo con una retracción del 47%. Si bien la disminución pronunciada fue a partir de marzo con la llegada de la crisis económica de la pandemia, el inicio del año fue discreto de todas maneras ya que en enero hubo una caída del 3% mientras que en febrero el aumento fue de solamente el 2%.
TIPOS DE MEDIO
En lo que respecta a los tipos de medio y su ocupación del mercado de la publicidad, la televisión sigue teniendo una amplia ventaja sobre el resto con un acaparamiento del 82% sobre el total del sector. Medios de prensa escrita tienen solamente un 8% mientras que la vía pública y la radio se comparten el 10% restante. La ocupación de los portales digitales sigue siendo nula.
Fuente: 5días