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27 de noviembre de 2024
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Así ayuda la tecnología a las empresas en tiempos de crisis

  • mayo 29, 2020
  • 4 min read
Así ayuda la tecnología a las empresas en tiempos de crisis

La tecnología es el arma esencial que han empleado muchas organizaciones de Colombia y el mundo para mitigar o adaptarse a los efectos que ha causado la pandemia del COVID-19 en las economías globales. Esta fue la conclusión de varios expertos de diferentes industrias locales, que se reunieron para discutir el papel de la tecnología y la transformación digital en las empresas, así como el impacto que estas han generado en las compañías afectadas por la pandemia.

De acuerdo con Business Insider, el 65% de las compañías en el mundo ha tenido un impacto algo negativo o muy negativo por la actual situación. Esto las ha obligado a plantear estrategias que les permitan resolver retos para los cuales muchas no estaban preparadas. Según Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, el COVID-19 en la economía nacional y mundial ha hecho que los objetivos de las organizaciones cambien, de manera que puedan operar de manera no presencial y asegurar una cadena de producción que satisfaga la oferta y la demanda actual. Brinkman hizo énfasis en cómo el comercio electrónico se ha elevado como una necesidad urgente de muchas empresas que antes ni siquiera lo tenían en cuenta, pues con dinámicas en línea las compañías pueden llegar a más mercados, acercarse a sus clientes y establecer comunicaciones instantáneas con toda su cadena de valor.

A su vez, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, señaló que todas las empresas en la actualidad tienen el reto de integrar la tecnología en todas sus áreas de negocio. Agregó que “la transformación digital no es solo un asunto de tecnología, sino una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización y en la cual desde los presidentes debe haber conciencia de su apropiación”. En opinión de Zenteno, este cambio cultural y la adopción rápida de muchas tecnologías serán el eje transversal, sin importar la industria a la que pertenezcamos, de los momentos de recuperación después de la actual situación.

El planteamiento al respecto de Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá, es que son las mismas organizaciones las llamadas a encontrar aquellas tecnologías que les permitan resolver desafíos en temas como reactivación económica, fortalecimiento de la estructura de salud e inmersión digital en el trabajo. “Me parece que la crisis nos ha mostrado los grandes retos que como empresas y gobierno debemos solventar en el ahora. Entre ellas, el aumento en la conectividad de banda ancha y canales digitales, el reentrenamiento laboral hacia un mundo más digital y la incorporación de tecnologías que les permitan a distintos sectores operar de manera más optimizada sus negocios”, dijo Pinzón.

Los directivos coincidieron en que el momento es crítico y ha golpeado con fuerza a unos sectores más que a otros. Sin embargo, es clave que se vea –aunque el momento sea difícil– como una oportunidad de encontrar mejoras basadas en la tecnología para que los procesos sean más digitales y flexibles y que, de esta manera, puedan adaptarse a circunstancias externas, sin importar lo exigentes que sean. Así mismo, plantearon que el momento para comenzar procesos de digitalización y transformación digital es ahora, e insistieron en que las organizaciones no deben aplazar sus decisiones de implementación de nuevas tecnologías.

Guillermo Brinkmann, presidente SAP para la Región Norte de América Latina y El Caribe, afirmó que:  “El nivel de adopción digital de una empresa depende mucho de la industria a la que pertenezca. Habrá compañías que se recuperen más rápido que otras. Por ejemplo, el sector financiero, utilities, salud, y telecomunicaciones se encuentran entre los que prácticamente no se han detenido, mientras que industrias como turismo, líneas aéreas, entretenimiento y oil & gas tendrán un regreso más lento a la economía”. Añadió que “las empresas que comenzaron su transformación digital o que están en el proceso tendrán mejores herramientas para sobrevivir a la crisis, al lograr así tener sus operaciones básicas funcionando y con un flujo de caja suficiente para repensar su negocio hacia el futuro”.

Fuente: news.sap.com