Formación ejecutiva y herramientas para el cambio
Para que una empresa se situé en el presente y camine hacia el futuro es preciso que la alta dirección se actualice y descubra los últimos métodos y las nuevas herramientas para un management eficaz. La Escuela de Negocios Initiative se presenta como una solución ante dicha necesidad. Su director, Rodrigo Arturi, compartió con la revista CAP detalles acerca de cómo la instrucción a ejecutivos permite consolidar a sus empresas conforme a las exigencias de hoy y las de mañana.
¿Cuál es el nivel de interés que existe actualmente por los programas de alta dirección y especialidades?
Todos sabemos que Paraguay ha estado creciendo de manera importante en el mundo de los negocios, y eso ha hecho que los ejecutivos tengan por un lado mucho interés y por otro una necesidad imperiosa de actualizar y formalizar su conocimiento. Lo que buscan fundamentalmente es la aplicación de los más nuevos conceptos en cuanto a management en las empresas.
Ahora estamos iniciando nuestro tercer año con las maestrías, la primera camada comenzó en el 2018. Nuestra proyección es que en cada uno de los años vayamos creciendo en cada una de nuestras maestrías. Nuestro sistema es bastante particular, porque damos a las personas y ejecutivos de hoy la posibilidad de tener un título internacional sin tener que dejar su trabajo y sin siquiera dejar el país.
En ese sentido, hemos visto un gran interés actualmente, ya tenemos más de 600 personas egresadas de nuestros cursos y todos los años estamos incrementando la cantidad de programas. Partimos con un diplomado en el 2016 y hoy tenemos ya varios. Con las maestrías, comenzamos con tres, incorporamos una cuarta y este año abriremos una quinta.
¿De qué manera la formación ejecutiva también impacta en la gestión de la organización?
Hoy en día, todos tenemos poco tiempo. Por lo tanto, si uno se va a formar, debe elegir muy bien y estar realmente seguro de que obtendrá herramientas prácticas que servirán para su organización. De otra forma, no tiene mucho sentido, ya que no ayudará a uno a destacarse en el mundo de las empresas actualmente.
Todos nuestros exámenes y la composición de estos están basados en las situaciones de las mismas empresas de los alumnos, ya sea que estas trabajen como editorial, en limpieza, con autos, etc. Estar en un mundo exclusivamente teórico no lleva a ninguna parte, se necesita ser práctico en cuanto a las situaciones que uno va a experimentar.
¿Cuáles son las principales competencias que se desarrollan durante el periodo que dura la formación?
Depende del programa, en un programa de finanzas o de marketing, estas tienen distintas competencias que son duras, sobre todo, ya que están orientadas a fortalecer temas específicos de desarrollo técnico. Por otro lado, todos nuestros programas tienen un enfoque importante en todo lo que es liderazgo y comunicación.
Esto último está implementado en distintos módulos y en la tecnología que nosotros utilizamos para trabajar. Hoy en día también tratamos de desarrollar todo lo que tiene que ver con el networking, ya que es necesario desarrollar y compartir experiencias actualmente para triunfar en el mundo de los negocios.
Leé la entrevista completa en la Revista CAP