Presidente de la ESSAP: “La tarifa tiene un componente político”
En la misma reunión de directorio realizada el día de ayer, también participó el presidente de ESSAP, Natalicio Chase, para dar a conocer la situación actual de la entidad, la problemática de los cortes del servicio, etc. Dio una detallada explicación del escenario actual real, y manifestó que esta fue la primera oportunidad de hacerlo que ha tenido hasta el momento.
Chase explicó que ESSAP, como Sociedad Anónima, no recibe subsidio alguno del Estado, por lo que depende exclusivamente de su tarifa. Esto imposibilita realizar mayores inversiones, pero tampoco es posible hacer una reingeniería de la tarifa porque eso implicaría que esta se duplique, lo que significaría una repercusión social terrible.
Pero el principal problema de la entidad es la situación de provisión: no se puede cubrir el consumo. “No hay plan B”, repitió Chase, porque se requiere mayor producción, lo cual no es inmediato.
Recientemente, los medios de comunicación anunciaron que ESSAP depende de la lluvia, lo cual fue muy criticado. Al respecto, su presidente explicó ayer que el ciudadano no tiene una conciencia de ahorro de agua, por lo que la utiliza excesivamente – lavando el auto tres veces por semana, dejando regaderos prendidos, limpiando las veredas, etc. -, y esta situación se palia con la lluvia. Cuando llueve, se cubre el consumo, ya que este disminuye en un 50%.
Por último, Chase habló de las conexiones clandestinas y las pérdidas y el impacto que estas tienen en la provisión de agua.