Ministra de Trabajo en la CAP: “Hay que ser cautelosos y trabajar juntos”
El día de ayer, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, visitó la CAP para aclarar la decisión tomada por las autoridades competentes respecto a la suspensión de determinadas actividades. Durante el encuentro, socios y directivos de la CAP manifestaron que este es un gran desafío para el mundo y, en nuestro caso, para Paraguay, por lo que es importante compartir experiencias y medidas que se están aplicando en las empresas.
La ministra aseguró que “la idea no es que se paralice la economía”, sino prevenir el contagio y la propagación, también haciendo énfasis en la detección temprana. El Ministerio de Trabajo difundió un protocolo que se aplicaría al sector privado, pues el área laboral pública contará con un protocolo similar pero más ajustado a las gestiones específicas del mismo.
Durante la reunión, se remarcó el hecho de que, ante cualquier síntoma de malestar – como fiebre, tos, dolor de garganta, etc. -, el empleado debe retirarse, y la empresa debe apoyar esto. Existen actualmente tres posibles causantes de estos síntomas, como la gripe, la influenza o el coronavirus, por lo que la detección temprana es fundamental y requiere que se cumplan las indicaciones dadas de manera responsable.
Si bien la ministra aseguró de que las empresas se han mostrado sumamente colaborativas – lo cual también se evidenció a partir de comentarios de socios de la CAP, que también compartieron cómo están actuando al respecto sus organizaciones -, se recordó que las empresas que no permitan la ausencia de un colaborador que manifieste cualquier síntoma, por leve que sea, recibirán sanciones. A menos que el Ministerio de Salud dé una nueva directriz, el permiso actual consiste en una ausencia por 5 días iniciales para realizar el diagnóstico.
Además, este ministerio ya ha habilitado una línea de urgencia, el (0981) 401-002, para realizar consultas, denunciar la no aplicación del protocolo o de casos nuevos, que estará disponible las 24 horas