MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
25 de noviembre de 2024
NotiCAP Realidad País

Cobertura de Seguridad Social: “Cuatro de cada diez paraguayos están en IPS”

  • marzo 5, 2020
  • 3 min read
Cobertura de Seguridad Social: “Cuatro de cada diez paraguayos están en IPS”

El Instituto de Previsión Social (IPS) es la principal institución encargada de velar por la salud y el bienestar de los trabajadores en regla del país, quienes son sus principales aportantes. Las empresas juegan un papel sumamente importante, al ser los responsables directos de brindar dicha seguridad a sus empleados, pero ¿realmente el IPS da abasto para cumplir totalmente con su tarea?

El abogado Andrés Gubetich Mojoli es el presidente actual de la previsional, y compartió con la revista CAP algunos datos sobre el estatus actual del IPS y los planes que tienen para el futuro de la institución.

¿Cuáles son los principales proyectos que el IPS está llevando a cabo en este momento?

Estamos sobre todo trabajando en las principales cabeceras departamentales, próximamente estaremos llegando a Pedro Juan Caballero y Santaní, y también nos encontramos trabajando en el equipamiento mobiliario y humano en INGAVI, algo que se constituye en una necesidad y se está convirtiendo en una realidad; para fines de febrero ya estará funcionando en un porcentaje importante.

En otro sentido, hemos conversado con los empresarios sobre la necesidad de modificar nuestra ley orgánica y actualizarla, ya que cuenta con más de 70 años y lo comunicaremos a todos los gremios. Vamos a tratar de contar con el consentimiento de todos y, de ser ayudados por estos, contar con una reglamentación moderna y que beneficie a los aportantes.

¿Qué es lo que se está planteando referente a los periodos de aporte para la jubilación y otros aspectos similares?

No solamente nos estamos ocupando de la cuestión de aumentar los periodos o la cantidad de años para jubilarse, también nos estamos planteando la idea de que los empresarios, que son los que realmente aportan al servicio, puedan acceder al mismo como sus empleados, no es correcto que esto no esté funcionando de esa manera.

La razón por la que queremos extender los años para acceder a los importes tiene que ver con informes vectoriales con los cuales contamos, y que nos recomiendan que se hagan estas modificaciones, aumentando la edad límite de 60 a 65 años, pasando el promedio de 3 años a 10 años en total. No obstante, estas todavía son sugerencias, no quiere decir que esto ya va a ser así.

Estamos socializando todo esto con los distintos gremios, para posteriormente ir hasta la Cámara de Senadores, hacer todas las audiencias públicas que sean necesarias, ya que solo de esa manera la gente podrá manifestar su inquietud y demostraremos que queremos hacer las cosas de manera bien transparente.

¿Cuáles serían los principales beneficios de estas modificaciones?

Lo primero tiene que ver con el hecho de que la ley por fin se actualizará. Lo otro responde a datos que nos dicen que cuando la normativa se creó, la expectativa de vida era solo de 60 años, mientras que ahora ha subido a de 75 a 80 años de edad.

Todas estas son cuestiones técnicas que hacen que debamos tomar medidas para el fortalecimiento de nuestra jubilación, para, por sobre todo, tener en vista una previsibilidad, no de cara el 2050, sino a mucho más tiempo. Debemos modernizarnos con urgencia, hay que seguir el modelo chileno y el uruguayo, incluso el español. En el caso del país oriental, su sistema cuenta con una cobertura del 98%, cuando acá en Paraguay apenas alcanza el 22% o el 24%.

Leé la entrevista completa en la Revista CAP