MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
24 de noviembre de 2024
NotiCAP

El cobro del futuro

  • septiembre 16, 2019
  • 4 min read
El cobro del futuro

La señora Patricia Cariboni, del departamento de Marketing de la empresa de cobros Pago Express, nos habló acerca de cómo su compañía ha ido evolucionando con el paso de los años y los planes a futuro para adaptarla todavía más a las urgencias del mañana.

Sin duda, uno de los rubros que más se ha tenido que adaptar a la necesidad de practicidad de los usuarios actuales ha sido el de las cobranzas. La urgencia de contar con una boca de pago a tan solo unos pasos, más el hecho de poder prescindir de las facturas y utilizar simples números identificatorios han sido solo algunos de los cambios.

¿Cómo ha evolucionado la necesidad de la gente de pagar sus cuentas de la manera más rápida y sencilla posible en la última década?

Nosotros, como Pago Express, iniciamos en el año 2004 y desde ese momento ya empezaron a ocurrir los cambios. Tenemos 15 años ahora mismo, pero la evolución en los medios de pago fue muy rápida. Al principio trabajábamos con una suerte de chequeras, la gente las recibía de sus emisores con todas las cuotas de sus facturas, y con ellas uno se acercaba y pagaba a la entidad.

Luego de eso pasamos a lo que sería el pos mobile, la gente se acercaba y el cajero podía hacer las cobranzas a través de un menú. Después ya pasamos a lo que sería la parte online, ahora los responsables de cobrar acceden vía web a nuestro sistema, se linkean con un usuario o una contraseña y ahí cuentan con un menú con todos los servicios que está afiliados a nosotros.

La evolución más importante que me parece que se ha producido es que actualmente ya no necesitás pedir tu factura o tener tu chequera, vos simplemente con tu número de CI o de NIS en el caso de la ANDE, ya podés realizar el pago. Ahora pasamos de la necesidad de tener una factura física a simplemente necesitar un número que sirva como identificación.

Actualmente tenemos alianzas con 10 entidades financieras o bancos de plaza a través de los cuales los usuarios acceden a su homebanking, y a través de ahí pagan sus servicios a través de la forma de Pago Express.

¿Cómo funciona el servicio mediante la app de la empresa?

Con ella uno puede verificar las bocas de cobranza que se encuentran más cerca, saber qué servicios puede pagar e inclusive agruparlos. Por ejemplo, yo quiero pagar mi factura de ANDE, de mi telefonía y de algún seguro con el que cuento, pero necesariamente tengo que llegar hasta una boca de cobranza para hacer efectivo el pago.

Si bien aún no se fondea a través de la APP, el objetivo es que en algún momento se puede lograr eso a través de alguna cuenta bancaria o alguna billetera que se tenga y con eso se pueda directamente pagar el servicio. Lo que nos demanda la innovación tecnológica es que sigamos ese camino.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre estará el sector no bancarizado y necesitamos contar con una opción para dicho sector.

¿Existen cifras acerca del porcentaje de la población que en el futuro seguirá no bancarizado?

El porcentaje de bancarización aún es muy bajo. No cuento con una cifra exacta, pero no muchas personas acceden a un banco porque lo ven como algo imponente e inalcanzable. Según estudios, la gente no bancarizada prefiere incluso sacar un préstamo con un prestamista porque termina siendo mucho más fácil, y ellos ven al banco como algo muy burocrático con demasiados papeleos que al final muchas veces no les conceden el crédito, mientras un prestamista con un simple mensaje de WhatsApp ya le trae el dinero. Mientras los bancos no hagan algo más sencillo y más práctico para el sector que aún no está accediendo a ellos, estos terminarán yendo siempre por la informalidad.

¿Qué tan urgente es la bancarización de la sociedad para adaptarla al contexto actual?

Yo no sé si existirá una urgencia, pero lo que yo sí veo es que los bancos están tomando ese camino de tener más llegada al sector no bancarizado. Se han vuelto más amigables y han roto con el paradigma de la estructura muy burocrática e inalcanzable.