Las empresas de siempre, hoy
Existen empresas que han marcado un antes y un después y que han sido las caras de sus respectivos rubros. No obstante, lo que ocurre en tiempos como los actuales en los cuales muchos rubros se encuentran en camino de decrecimiento, o incluso en riesgo de desaparecer, la pregunta de qué ocurrirá con dichas grandes compañías está más presente que nunca. ¿Continuar o adaptarse a la nueva era?
La empresa AEX / Asunción Express, es la representante máxima del rubro de entregas postales, como extractos de cuenta, facturas, revistas y otros elementos que tienen que ver con el papel; también de paqueteria en general. Además, es la representante de la multinacional FedEx en Paraguay. Su gerente general, Andrés Veirano, brindó una nota sobre los secretos para adaptarse a la inminente desaparición del papel y la digitalización en los servicios de repartición.
Los envíos digitales han empezado a ganar mucha fuerza, ¿de qué manera el sistema de courier tradicional puede hacer frente a esta coyuntura?
El mundo digital avanza de manera imparable, y quedarse atrás en este camino es un error que puede pagarse caro. La revolución digital, como todas las anteriores, creará nuevas oportunidades, pero también hará desaparecer otras.
Todas las empresas de envíos postales del mundo estamos atravesando una transformación desde hace ya varios años, ya que nuestro rubro está cambiando. En este contexto que resulta inevitable, nosotros nos venimos preparando desde hace unos cinco años, llevando a cabo un proceso de transformación digital. Ahora ya no estamos enfocados solamente a la distribución de papeles como antes, cuando resultaba nuestro fuerte.
Hemos desarrollado e incorporado mucha tecnología en nuestra empresa, buscando ser líderes en el ecosistema del eCommerce, paquetería, logística, distribución, almacenamiento y administración de stock de terceros.
¿A partir de qué momento se dieron cuenta que el panorama estaba cambiando?
Yo creo que desde hace unos 6 años aproximadamente que lo tenemos bastante claro, cuando notamos que los procesos digitales nos obligaban a transformarnos como empresa. Debemos de evolucionar en nuestro rubro porque el negocio del cual fuimos lideres 23 años tiende a decrecer, y para seguir en el mercado tenemos que actualizar nuestros servicios.
En este último año hemos dado un paso enorme, al inaugurar nuestra nueva Central Logistica de cross docking y almacenamiento, en el Parque Logístico América, convirtiéndonos en Operador 3PL.
¿Cómo hacen los servicios tradicionales para mantener su competitividad en la actualidad?
Es un gran esfuerzo, porque el volumen de “papeles” distribuidos disminuye, pero nuestros clientes exigen que se mantenga el alto nivel de servicios al que están acostumbrados, y tenemos contratos que respetar. Para mantener nuestra capacidad de distribución, es fundamental la enorme capilaridad que tenemos, con nuestras 6 sucursales y 179 agencias podemos llegar a aproximadamente un 85% de la población paraguaya todos los meses.
Con la tecnología, aun cuando parece apuntar hacia un rumbo muy claro, todavía hay incertidumbre. Si la pregunta es si van a bajar los papeles, la respuesta es sí. Ahora bien, no creemos que se vaya a digitalizar el 100%. También creemos que hay procesos de digitalización de bancos y telefónicas, por ejemplo, que probablemente van a terminar revirtiéndolos en parte, para volver a imprimir papel, ya que algunas experiencias muestran que al no recibir sus facturas la gente no paga o no paga en fecha, lo que dispara los niveles de morosidad y esto es un costo que las empresas sufren mucho.
Tenemos que entender también que siempre se habla de que un 87% de la población tiene acceso a internet, pero de ese total un 98% accede desde un smartphone, principalmente para uso de redes sociales, películas, músicas, juegos y demás entretenimientos. Un 45% de las personas que tienen acceso a internet nunca envían ni reciben mails. Todo esto según datos de Senatics. Entonces, podemos suponer que muchos no podrían recibir sus extractos por mail.
¿Cómo se logra conservar la esencia de una empresa y al mismo tiempo innovar para adaptarse a los tiempos que corren?
Sea cual sea el servicio que el mercado requiere, nuestra esencia es ser una empresa que diseña, desarrolla y presta servicios y soluciones logísticas para nuestros clientes.
Todos trabajamos día a día orientados a nuestro cliente, interno y externo. Entendemos que la sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Por eso decimos que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura”
AEX es una empresa con un gran compromiso social y ambiental, tenemos varios programas en relación a los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Protección del Medioambiente, y Compromisos de Anticorrupción.
Nosotros hoy ofrecemos servicios en toda la cadena de abastecimientos, contamos con varias unidades de negocios, con las que podemos hacer por ejemplo desde el pick up en origen, el transporte internacional, gestiones de despacho, almacenamiento y administración de stock, picking, packing y distribución final; así nuestros clientes se pueden dedicar por completo a lo que mejor saben hacer, que es vender sus productos.
¿Cuáles son algunos sistemas nuevos que han creado para ir adaptándose a todo el contexto actual?
Nuestra transformación empezó con el proceso interno cultural de entender que estos cambios estaban llegando y hay que avanzar. Hemos desarrollado e incluido mucha tecnología, desde nuestras plataformas para generación de servicios, guías digitales, sistemas de tracking, sistemas de geolocalización, WMS, red de eLockers, tienda online SAS, app de delivery, entre otros.