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24 de noviembre de 2024
NotiCAP

Innovando desde la raíz

  • septiembre 13, 2019
  • 3 min read
Innovando desde la raíz

Farmacenter es una empresa que prácticamente no necesita presentación, con más de 30 años de trayectoria en el mercado nacional, ha sabido conservar una base importante de clientes sin variar nunca su compromiso para con estos, nacido al mismo tiempo que la compañía. El principal representante de la cadena de farmacias, Mario Acevedo, nos habla sobre cómo su organización innova conservando su esencia.

Las bases y los valores con los cuales una empresa comienza son siempre los pilares de todo lo que esta hará desde el día 1. En tiempos como los actuales, en los cuales la innovación y la constante urgencia de ofrecer algo diferente a cada momento se han vuelto piezas claves del éxito de las organizaciones, cabe preguntarse en qué medida estos trabajos hacia el futuro deben estar anclados en la raíz original de una compañía.

¿Cómo puede una empresa del nivel de Farmacenter innovar conservando su esencia original?

El secreto es muy sencillo y a la vez complejo, existe una serie de factores que hacen que una empresa se mantenga en el tiempo con todos sus valores. En primer lugar, hay que tener en claro la misión, que en nuestro caso es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y estas son realmente muy amplias, no solo se trata de venta de productos, sino también de asesoramiento.

En segundo lugar, nosotros también damos a nuestros colaboradores una serie de cursos y capacitaciones para que puedan saber en qué consisten todos los productos que ellos tienen para vender.

¿Cómo se logra que las nuevas generaciones de la empresa entiendan la esencia de la misma?

Nosotros hacemos una inducción con todos los que empiezan, que siempre lo hacen desde niveles inferiores o de apoyo, luego de dos años y pasando un examen con el que contamos pueden pasar a ser vendedores. Existe toda una cultura que impregnamos en nuestros funcionarios, es muy importante que la gente nueva tenga los valores y principios con los que contamos desde hace 36 años. Existen ocasiones en las que los mismos proveedores vienen para capacitar a nuestro personal acerca de sus productos, también.

¿Cómo penetrar el mensaje de la marca en las nuevas generaciones?

Normalmente siempre se piensa que las generaciones van variando y eso es algo cierto. Uno debe ir adecuándose a los clientes más jóvenes y nuevos. En nuestro caso, obviamente, estamos en todas las redes sociales y desde noviembre del año pasado también contamos con un e-commerce para que aquellos que no quieren llamar a hacer su pedido vía delivery puedan acceder tranquilamente a este servicio través de su celular.

También estamos manejando la posibilidad de tener una app con los productos que deseen que los clientes, son una serie de medidas que estamos implementando para acercarnos al público más joven, se incluyen promociones especiales con productos pensados para el sector más nuevo.

Estamos pensando en desarrollar un sistema que permita a los clientes saber quién es el que está llevando su pedido, mostrarle la cara del repartidos, dejar en claro su ubicación y demás para reducir la ansiedad del cliente.