Entrevista a Guillermo Biedermann, director de South Food S.A.
No existen dudas acerca del peso que tienen las multinacionales de cualquier rubro dentro del mercado competitivo y la economía. Por la experiencia con la que cuentan y los recursos que tienen a su disposición, se encuentran situadas en un estadio especial en el cual solamente ellas pueden desenvolverse. Pero ¿qué es lo que dice el consumidor de ellas?
Guillermo Biedermann es el director de South Food S.A., empresa responsable en nuestro país de la renombrada marca multinacional Pizza Hut. Él nos habla sobre la imagen de las multinacionales ante el consumidor paraguayo y los trabajos de marketing que estas realizan para ganar su confianza y preferencia.
¿Qué peso tiene una marca multinacional en la mente del consumidor paraguayo?
Creo que hoy en día es muy importante el recuerdo que tiene el consumidor paraguayo sobre una marca multinacional, ya que el mismo actualmente tiene mucho acceso a información y conoce tanto las mismas marcas como las tendencias. Pesa muchísimo lo que es un nombre internacional que tenga que ver con comida o con algún otro rubro, ya que este representa un estándar de calidad.
Creo que hoy la valoración de este factor es muy importante, al contrario de lo que se dice, esta incluso sigue creciendo a medida que pasan los años, ya que el consumidor está mucho más exigente en cuanto al mercado local.
¿Desde hace cuánto tiempo Pizza Hut se encuentra funcionando en Paraguay?
Nosotros estamos desde diciembre del 1993. Ese año abrimos el primer local, que es el que está sobre la Avenida España. Este año vamos a cumplir 26 años en el mercado.
¿Cómo fue recibida la marca cuando comenzó a operar en Paraguay?
Yo era muy joven en esa época, pero recuerdo que cuando mi papá y mis tíos trajeron la marca a Paraguay la repercusión fue bastante buena, fue la primera marca multinacional de comidas que llegó a nuestro país. Sorprendió bastante el hecho de que la gente ya conocía Pizza Hut cuando empezó a operar.
Fue un éxito desde el primer día, nosotros siempre decimos que hay un antes y un después en la gastronomía a nivel local desde la llegada de Pizza Hut, ya que fue la marca que marcó tendencia en todas las otras que llegaron después. Hoy en día el mercado de comidas está muy elevado en Asunción, se ven firmas multinacionales de todo tipo y también franquicias.
¿Se plantean las multinacionales la idea de tener productos pensados para los paraguayos específicamente?
Desde luego, existe un menú básico con una estructura también básica, pero la multinacional da la posibilidad de adaptar algunos productos con elementos locales, es algo que de hecho está dentro del contrato. Siempre y cuando se cumplan con los estándares internacionales, no hay ningún problema.
¿Cuánto ha evolucionado el marketing de las franquicias internacionales en los últimos 25 años?
Yo creo que bastante, veo que cada vez más el mercado gastronómico paraguayo sigue creciendo, llegan más marcas a medida que pasa el tiempo. Creo que el marketing cambió mucho en los últimos años, al principio estaba muy enfocado en la marca en sí, en presentar el producto y el concepto.
Hoy en día, el marketing está más enfocado en el cliente, qué es lo que este busca. Sobre todo en nuestro país, donde hay una gran cantidad de consumidores jóvenes, lo que más se busca es agilidad y rapidez. Por ende, se podría decir que hoy el enfoque es el consumidor y cómo hacer que sea fácil para este tomar una decisión.