La coyuntura regional afecta ralentización
La desaceleración en la economía y el consumo, que se da a nivel mundial -así como la guerra entre las grandes potencias- afecta de forma colateral al Paraguay, impactando en varios sectores económicos.
En entrevista con Canal 5días, el economista y ex canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, explicó cuáles son los factores que hacen al impacto y los mecanismos disponibles para contrarrestarlos.
“A nivel global, Estados Unidos tiene un crecimiento moderado; los indicadores de corto plazo señalan que esa moderación va a continuar. En el caso de la Unión Europea también se da una desaceleración en crecimiento económico. China, por su parte, tenía previsto crecer al 6,5% que será reducido al 6,4%. Es allí donde vemos el impacto a nivel regional”, expresó el profesional.
Añadió que esta coyuntura se refleja en la situación de la economía argentina, que no termina de recuperarse, con previsiones de inflación que rondan el 30%, y un dólar proyectado a $ 51. Brasil, en igual modo, con signos de recuperación pero, no los suficientes hasta que la reforma del Sistema Previsional pueda llevarse adelante.
IMPACTO NACIONAL
En consecuencia, se percibe en el país desde mediados del año pasado y estos dos primeros meses, una ralentización de la economía. “El impulso fue en el primer trimestre del 2018 que no alcanzó el crecimiento previsto para el año”, expresó.
Lezcano explicó que se dan varios factores para el nivel de consumo en alta disminución. “En primer lugar, el turismo regional descendió hasta prácticamente desaparecer y esto, pone en evidencia las limitaciones del consumidor local. Las causas de las limitantes son, por un lado, el tope a las tarjetas de crédito que excluye a más de 200 mil consumidores del sistema, el elemento de la informalidad en auge, y el contrabando en consecuencia que afecta al empleo y termina ralentizando el consumo. Sumamos a esto la discusión por la Reforma Fiscal, y el resultado divergente entre el presupuesto del Ejecutivo y Legislativo”, señaló.
MECANISMOS
En este 2019 los signos de sostenimiento de la política macroeconómica son muy positivos, según el economista. Una medida asertiva se da con la reducción de la tasa de interés al 5% en la política cambiaria, “la reactivación económica vía Obras Públicas también conforman una herramienta sustantiva para mejorar el perfil”, y la potenciación del sector terciario será clave, con un aporte al crecimiento del PIB que ronda los 4,7%.
Finalizó diciendo que “en el corto plazo, el consumo y la demanda energética tendrá un impacto decisivo en nuestro perfil económico”.
Fuente: 5dias