“Hemos señalado la necesidad de impulsar políticas anticíclicas que generen mejores condiciones para el consumidor”
Rubén Ramírez Lezcano, asesor económico de la CAP, hizo mención ante la prensa sobre los temas que han desarrollado en la primera reunión institucional del año de la CAP, en sesión ordinaria, con la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Al respecto, Ramírez manifestó sobre lo que dejó la reunión.
“En esta primera reunión contamos con la prestigiosa presencia de la ministra de Industria y Comercio, la cual hizo el anuncio de la reforma para incorporar lo que son los servicios dentro de la cartera del MIC. Esa es una noticia muy alentadora, donde el sector de servicios forma parte de la prioridad que hemos pretendido, eso ha sido un trabajo en el cual la CAP ha participado y nos ha entregado los resultados de esa gestión”, indicó.
Asimismo, expresó sobre la necesidad que tiene el gremio de desarrollar una agenda que incorpora el equipo económico debido a los desafíos que existen actualmente como consecuencia de una ralentización del crecimiento de la economía. “Hemos visto una disminución de los niveles de consumo, ejemplo de ello es que en el último trimestre del año pasado hemos tenido un crecimiento menor, aun cuando es sumamente satisfactorio el crecimiento de la economía paraguaya, el nivel de desarrollo macroeconómico de Paraguay es sustantivo, sin embargo, hemos señalado en la reunión algunas cuestiones que tienen que ver con la necesidad de impulsar políticas anticíclicas o contracíclicas que generen mejores condiciones para el consumidor”, afirmó.
Por otro lado, señaló que también han hablado sobre la implementación del Consejo empresarial. “Es importante que se congregue a los distintos ministros y a los distintos gremios del sector productivo, como así del sector económico paraguayo, para discutir sobre las cuestiones que hacen al planteamiento de mejoras y la implementación de políticas anticíclicas que favorezcan a nuestra economía”, sostuvo.
Finalmente, dijo que también han tocado el tema sobre la situación del comercio regional. “En este momento nos encontramos con la economía de nuestros grandes vecinos de la siguiente manera; Argentina con niveles de disminución del consumo, para este año tiene previsto de acuerdo a los analista de ese país una inflación del 30 %, un crecimiento económico negativo, y una política cambiaria que va a tener al Peso argentino realmente muy devaluado; en el caso de Brasil, que superada la incertidumbre política tendrá un crecimiento económico. Estos fueron algunos de los temas que hemos hablado”, Finalizó.