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24 de noviembre de 2024
De interes

La revolución del dinero digital

  • septiembre 10, 2018
  • 6 min read
La revolución del dinero digital

No hay duda de que la era 2.0 se filtra en cada aspecto de la vida cotidiana de todos los seres humanos, y los negocios están lejos de ser la excepción. Dejando de lado muy lentamente a las tradicionales monedas y billetes, el dinero digital está ganando cada vez más preponderancia en las transacciones a nivel mundial, y este proceso al parece no hara otra cosa más que ir acrecentándose con los años.

Tigo es la empresa líder en telefonía celular del país, y su expansión y crecimiento en las primeras décadas del Siglo XXI ha generado que la compañía se haya abierto a nuevos territorios de negocio tales como la televisión por cable, con la que actualmente también lideran, y los servicios de Tigo Money, que es la que nos atañe en esta nota.

El Gerente Comercial de este servicio de dinero digital, José Monges, nos da su impresión acerca de la revolución que se está dando en este mundo de transacciones 2.0 y como buscan ayornarse a todo este proceso desde Tigo.

– ¿Cómo cree que el mundo de las transacciones está siendo afectado por el sistema de dinero digital?

El dinero digital en el mundo ha transformado positivamente la manera de hacer negocios porque aporta agilidad y seguridad, acorta distancias  y reduce costos. También en el sector de los medios de pago se está produciendo una gran transformación por la aparición de las FinTechs, y la convergencia de cambios que introducen la innovación y la tecnología. Hay varios ejemplos  exitosos, como la tecnología del Blockchain.

Esta tecnología apareció hace 10 años, junto con la moneda Bitcoin, y se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún Gobierno o Banco Central, es desregulado y el protocolo es código abierto.

Esto ya funciona en Paraguay y las pasarelas de pago (payment Gateway) son un claro ejemplo de lo que estamos desarrollando nosotros con el botón de pago Tigo Money. La transformación surge de las nuevas maneras de conectarnos con el cliente y la aparición de nuevas normativas y marcos regulatorios.

El mundo del dinero electrónico se consolida al utilizarlo como un elemento generador a la demanda y un elemento de fidelidad con la base de usuarios. En mercados emergentes, la adopción del dinero electrónico sucede principalmente por la penetración del teléfono móvil en la población, sumado a los bajos niveles de bancarización existentes en esos mercados.

 

¿La idea de implementar el sistema Tigo Money cómo y cuándo surgió?

Tigo Money está cumpliendo 10 años. Iniciamos en el 2008 con el nombre Tigo Cash, enfocados en las transacciones de bajo valor para reemplazar el dinero de bolsillo de los ciudadanos en los comercios.  En 2010, después de una reingeniería de nuestros productos y enfocados en una necesidad latente del mercado, que entonces transfería dinero por encomiendas, lanzamos el producto Giros Tigo.

Este servicio de remesas tuvo una gran repercusión en la sociedad y muy pronto tuvo un alcance nacional con más del millón de usuarios activos. En este sentido, Tigo Money desde sus inicios sigue apoyando la inclusión financiera de todos los ciudadanos paraguayos, bancarizados o no bancarizados, facilitando las transferencias de dinero y las remesas entre personas.

En los siguientes años se agregaron más funcionalidades a la billetera, dotando a los usuarios de la facilidad del pago electrónico de facturas de servicios públicos, privados, recargas y compras en comercios sin efectivo, con el teléfono celular o con su tarjeta Tigo Money, en cualquiera de los puntos de venta habilitados y comercios.

– ¿Cree que en Paraguay la gente todavía se está acostumbrando a este servicio o es algo muy nuevo?

Paraguay es un caso de éxito mundial en la adopción de billeteras electrónicas y Tigo Money es la fintech más representativa en toda la región. Consideremos a la población adulta: En 2017, más de 2 millones de paraguayos utilizaron los giros para hacer algún pago o cobro.  Esto da la pauta que uno de cada dos paraguayos está familiarizado con el producto y lo utiliza.

Para usted ¿este sistema digital terminará reemplazando al papel dinero en el futuro?

El uso del efectivo se irá de a poco transformando con nuevas tecnologías que articularán la convergencia de medios de pagos físicos y virtuales como es el caso del NFC (Near Field Communication).  La movilidad y la omnicanalidad son las tendencias. El teléfono móvil revoluciona el sector de los medios de pago con la aparición de billeteras.

La banca evolucionará, el gobierno también y las empresas todas abordarán y adoptarán nuevas maneras de cobrar y pagar por la demanda misma del mercado y para ser más eficientes.

Sin lugar a dudas, la tecnología acelerará la transformación del dinero efectivo al digital pero también deben impulsarse políticas públicas. Los países nórdicos como Dinamarca y Suecia ya se están convirtiendo en economías bastante digitales y en el caso de Dinamarca anunció que dejarán de emitir billetes, pero una decisión así, no es algo inmediato que suceda en todo el mundo.

 ¿Planean extender y hacer más masivo al sistema Tigo Money?

Tigo está en todo lo que te mueve ayudándote a avanzar y disfrutar la vida. En nuestro mercado, Tigo ofrece un mundo de productos y servicios para todos. Nuestro objetivo es ser el método favorito de pago de todos los paraguayos por la comodidad, seguridad y facilidad de uso.

– ¿Ha habido otras compañías que también han implementado este sistema de dinero digital en el país?

Sí por supuesto que sí. En lo que respecta a Tigo Money, somos una Empresa de Medio de Pago Electrónico con licencia del Banco Central del Paraguay desde el 2014. Nuestra operación en Paraguay tiene una cobertura a nivel nacional con 4.000 puntos de venta, 6.000 comercios afiliados, 50 millones de transacciones y en volumen, concentra apoximadamente 1.500 millones de dólares por año, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto, con servicios de carga, retiro, giros, recargas, compras y pagos.

Es importante mencionar que Tigo Money como canal ha colaborado notablemente con la inclusión financiera con la apertura de más de 300.000 cuentas básicas de ahorro en Bancos, el desembolso de 200.000 microcréditos a nuevos participantes del sector financiero en alianza con instituciones financieras y es un canal efectivo de cobranza de las cuotas de estas instituciones así como un método económico de pagos para el Gobierno, que abona subsidios y transferencias condicionadas a las familias del programa de acción social.