Explorando una nueva tendencia: Contenidos en streaming y marketing
El consumo de materiales audimedia crece a gran velocidad. En materia de marketing directo, una novedad que se involucra en las estrategias de marketing es la creación de videos con los servicios o productos de la marca como protagonistas. Y, aún más novedoso, es en tiempo real.
Los contenidos en live streaming permiten transmitir en directo acciones tales como eventos, lanzamientos, o básicamente cualquier novedad que sea interesante de compartir en vivo con los consumidores, quienes cada vez más demandan contenido visual.
Los videos se insertan muy bien en la estrategia de marketing, ya que constan de un formato muy aceptado por los usuarios. Apostar por los contenidos en streaming es apostar por simplificar el desarrollo de materiales audiovisuales, los cuales suelen generar tiempo y dinero en su elaboración. Esto se debe a que, por su inmediatez, requiere nula producción, ya que la espontaneidad es lo que los caracterizan.
Los contenidos en streaming establecen un vínculo emocional e inmediato con el público.
Los contenidos en streaming establecen un vínculo emocional e inmediato con el público, haciéndole partícipes de lo que la marca está viviendo. Así mismo fomentan la interacción y la autenticidad de la compañía, generando confianza y una mejor recepción de la misma.
Ventajas de esta apuesta
- Creación de marcas más humanas y cercanas: se transmiten experiencias en directo, que no solo sirven para comunicar aspectos interesantes de la marca sino también hacer partícipes a sus consumidores de lo que ocurre en “la vida” de la misma.
- Conocer a la audiencia: las marcas pueden obtener información de los intereses, opiniones y del comportamiento de su público al monitorear el feedback directo. Y todos saben lo importante que es esto.
- Ganar en contenidos: el marketing de contenidos encuentra un poderoso aliado en los videos en streaming, ya que se convierten estos en una herramienta para comunicar algo que pueda ser útil o al menos atractivo y valioso para los consumidores.
- Captar la atención: se puede aprovechar este canal para despertar atención sobre un determinado tema, o generar expectativas relativas a un próximo lanzamiento, por ejemplo.
- Olvidarse de los costos: la transmisión no requiere de un alto nivel de producción, ya que se basa justamente en poner al alcance de cualquiera la posibilidad de compartir contenidos sin necesidad de contar con altísima calidad de edición.
- Una alternativa más atractiva: esta opción cuenta con un gran potencial para seducir a los usuarios, ya que traduce transpariencia, autenticidad y habla de las personas que están detrás de las marcas.
Las principales plataformas
- Facebook Live
Su mayor ventaja es su base de usuarios. Facebook da la oportunidad de acceder a personas con todo tipo de perfiles. Un buen punto de inicio es la comunidad que la empresa haya construido durante los últimos años.
Hay que añadir también que Facebook Live ofrece una experiencia de usuario fluida junto con una gran cantidad de analíticas y datos sobre engagement. Además, los vídeos en directo se integran completamente en la sección de últimas noticias y ocupan una posición privilegiada mientras se están retransmitiendo.
- Twitter Live Stream
De la misma manera que con los tuits, los vídeos en Twitter son fácilmente retuiteables, lo que da grandes posibilidades para incrementar la interacción y la viralidad. Twitter se ha hecho notar con una serie de retransmisiones en directo de alto nivel, como los partidos de tenis de Wimbledon o el debate presidencial en Estados Unidos.
- Snapchat e Instagram
Si la marca cuenta con un público joven, Snapchat e Instagram también pueden ser parte de una gran estrategia de promoción.
Quienes tomen la oportunidad de incluir dentro de su estrategia de Inbound Marketing el streaming, deben elegir bien los momentos que permitan mostrar el producto o marca y así conectar mejor y más rápido con la audiencia.