Programa “Emprendemos Juntas” de Paresa y Fundación Paraguaya
Emprendimientos y poder femenino
Coca Cola-Paresa y Fundación Paraguaya son responsables del programa “Emprendiendo Juntas”, enfocado en el empoderamiento económico de las mujeres y cuyos detalles de avance se han dado a conocer durante julio en el stand de la fundación ubicado la Expo de Mariano Roque Alonso. En la ocasión estuvieron dos beneficiarias que son casos de éxito.
El programa por sobre todo apunta a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, fortaleciéndolas a través de talleres y capacitaciones para que puedan acceder a su propia independencia económica. Artesanas, recicladoras, comerciantes y productoras pueden potenciar su capacidad emprendedora, mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias y comunidades a través del proyecto.
El evento contó con la presencia de Ruth y Jacqueline, dos beneficiarias del programa que se animaron a contar sus experiencias. Ambas se mostraron muy agradecidas y señalaron la tremenda ayuda que representa “Emprendemos Juntas” para ellas, ya que muchas mujeres actualmente no pueden acceder a estudios profesionales debido a la situación económica.
En el caso particular de Jackie, Paresa llegó a través de una despensa que esta administraba. Ella relata cómo comenzó, limitándose a trabajar en el área de confección, sin embargo, posteriormente comenta que terminó ampliándose gracias al proyecto de la Fundación Paraguaya preparando bocaditos como servicio de catering.
Ruth, quien trabaja en Loma San Gerónimo, enfatizó primeramente en la idea de motivar a las mujeres a explotar totalmente sus capacidades. “A veces el trajín diario opaca un poco nuestra productividad para generar ingresos”, dijo añadiendo además que hace un año que se encuentran trabajando conjuntamente con la Fundación Paraguaya en la zona.
La comerciante comentó además que en los últimos meses se han sido sumando más mujeres al programa de emprendedoras de Loma San Gerónimo, y que el grupo es totalmente diverso en cuanto a lo que ofrece cada una de las participantes. “Esto nos puso un desafío muy grande porque debemos hacer todo de manera ordenada y acompañadas”, añadió.
Ruth también destacó la importancia del ahorro y cómo eso también forma parte del aprendizaje del programa. “Muchas veces las mamás no podíamos ahorrar, hoy gracias a la Fundación Paraguaya tenemos siempre nuestro dinerito guardado”, agradeció la comerciante quien dijo querer ser parte de la organización “hasta el día en que deje de ser creativa”.
“En este momento incluso hay señoras que insertaron a sus hijas en el mundo de los emprendimientos, y ellas hoy están acompañando todo lo que se hace”, destacó Ruth.
El liderazgo femenino, la autoestima y la contribución social son sumamente beneficiadas en el marco del proceso que se lleva a cabo a través de “Emprendemos Juntas”. Por sobre todo, la capacitación tiene que ver con la instrucción en educación financiera, estrategias de ventas, habilidades emprendedoras y organización de emprendimientos.
Unas 2500 mujeres serán beneficiadas con el programa en el transcurso de este año 2018 en las ciudades del departamento central y el interior del país. Los responsables de los talleres serán profesionales pertenecientes al Área de Educación Financiera de la Fundación Paraguaya.
En todo el mundo, “Emprendemos Juntas” es una iniciativa de Coca-Cola que busca empoderar económicamente a unas 5 millones de mujeres alrededor del globo para el año 2020. Las interesadas en el proyecto pueden comunicarse a los números (021) 609 – 277 o al (0986) 130940.