MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
20 de mayo de 2024
De interes

Estrategias para potenciar el mensaje.

  • julio 26, 2018
  • 4 min read
Estrategias para potenciar el mensaje.

Las marcas han estado utilizando personajes y representaciones gráficas relacionadas a sus marcas por mucho tiempo. Estos personajes se introducen en el día a día de una manera amigable y cordial, volviéndose iconos visuales para que las marcas se puedan comunicar con el público objetivo. Tania Miltos, encargada del departamento de Marketing de Pechugón, nos comparte el vínculo que han logrado desarrollar a través de “Pepe Chugón”.

El personaje de marca funciona como una mascota que va más allá de ser solo un logotipo, ya que se puede decir que tiene una vida propia. Este personaje puede expresarse audiovisualmente, caminar, hablar y experimentar emociones como las personas, por lo que se puede decir que logra humanizar la marca al establecer un vínculo estrechamente relacionable con los consumidores y reforzando la propuesta de valor de la marca al asociarlo con la imagen de la compañía.

(El personaje de marca) logra humanizar la marca al establecer un vínculo estrechamente relacionable con los consumidores.

Según Tania Miltos, encargada del departamento de marketing de Pechugón, en un principio crearon a Pepe Chugón como un personaje que simplemente personifique a la marca, más tarde se dieron cuenta que el mismo ofrecía muchas posibilidades para elaborar estrategias de marketing.

“Inicialmente era un personaje totalmente ficticio y digital, tierno pero divertido, simpático y vivaz para generar un representante de la marca, utilizando los colores de la misma. Luego se fue ampliando como una herramienta de comunicación inclusive con nombre propio por demás divertida, llamativa y por sobre todo adaptable a diferentes formatos de aplicación, haciendo al producto más amigable para los niños sin dejar de mostrar seriedad y responsabilidad”, señaló.

Además, se puede reiterar que, a diferencia de un logo, un personaje de marca logra un efecto duradero y de largo plazo. Así como el dibujo animado de Popeye fue creado para que los niños coman espinacas, las marcas han entendido la importancia de la personificación para hacer que los consumidores capten el mensaje más fácilmente y se identifiquen con las características y actitudes que transmite el personaje.

Fortalecer la imagen de la marca

Cuando se cuenta con un personaje para representar a una marca u empresa, se pueden implementar diferentes estrategias que ayuden a complementar al mismo. Un buen ejemplo de estrategia con el personaje de marca es utilizar el story telling, donde el consumidor puede disfrutar y entretenerse con las historias y contenidos que se puedan crear involucrando al mismo.

De acuerdo a Miltos, Pechugón utiliza a Pepe Chugón con su presencia y representación de marca interactiva en eventos, destaques en publicaciones impresas y digitales y también en vivo, como un personaje real.

Pepe Chugón ayuda a la interacción de la marca con los niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, afirma que Pepe Chugón ayuda a la interacción de la marca con los niños, jóvenes y adultos, quienes generan un fanatismo por la marca, y que finalmente repercute en la decisión de la imagen de la empresa. De esta manera, el personaje de Pechugón participa de los numerosos eventos que organiza o apoya la marca, dando una presencia divertida y amigable con las personas que asisten a los mismos.

Pechugón también ha creado juegos interactivos usando a Pepe Chugón para jugarlos a través de su página de Facebook, demostrando que las posibilidades en conjunto con creatividad pueden abrir puertas a estrategias innovadoras cuando se cuenta con un personaje de marca.

Repercusión del personaje de marca

Sobre los logros alcanzados por la exposición mediática de Pepe Chugón, Miltos señala que la aceptación es muy alta.

“Crea una conexión con los consumidores que lo reconocen, lo estiman, se acercan y así lo identifican con la marca. El valor agregado, del lazo sentimental es increíble. Este año, por los 50 años de la marca, se ha convertido en un súper héroe”, destaca.

De igual manera, apunta que el reconocimiento alcanzado por el personaje es tan alto que hasta tiene fotografías con personas importantes en Paraguay.

“Entre sus logros podemos mencionar el reconocimiento del personaje, de su nombre. Él es tan famoso que tiene fotografías con muchos reconocidos personajes y autoridades de nuestro país, e incluso también ha estado representándonos en el exterior, en ferias internacionales”, indica Miltos.

De esta manera, Pechugón ha logrado marcar y transmitir una presencia e imagen positiva en la sociedad a través de su personaje de marca: Pepe Chugón.