Marketing en femenino
La señora Violeta González se desempeña en la actualidad como gerente de Marketing de la firma NGO, liderando un equipo importante conformado por brandmanagers a los cuales se les asignan las distintas marcas que forman parte de la compañía. En esta nota, Violeta comenta acerca de su experiencia como mujer en el mundo empresarial.
¿Cómo fue el proceso para llegar a ser gerente de Marketing de NGO?
Comencé hace 10 años trabajando en ventas minoristas durante unos meses, en ese periodo me preocupé mucho por la experiencia de los clientes que visitaban nuestro salón, buscando que este se adapte a lo que ellos buscaban.
Durante la carrera de Administración de Empresas me fui interesando más por las marcas y su posicionamiento, en ese momento se me ofreció un puesto en marketing como brandmanager.
Comencé desempeñándome en esa función dedicada a los productos pequeños, realizando los análisis de mercado, definiciones de portafolio, estrategias de comunicación, etc.
Esa etapa fue muy apasionante, trabajar con las diferentes áreas, participar de la estrategia y formar parte de marcas internacionales me dio la oportunidad de tener una visión amplia del negocio.
El equipo se fue formando con más brandmanagers incursionando en las áreas de Fidelización, Capacitación y Trademarketing.
Lo que comenzó con una sola persona hoy es un engranaje de 10 que están orientadas al cliente.
¿Qué es lo más importante a la hora de dirigir un departamento como el de Marketing?
Considero que lo más importante es ser dinámico. Partimos de la base de que la venta es recién el comienzo de la relación con el cliente y nos enfocamos en que nos sigan eligiendo.
¿Qué tan amplia debe ser la visión de una mujer que ejerce el cargo de gerente?
El rol de gerente exige una visión amplia, ver cada acción como parte de un todo. Como mujer, me gusta escuchar a los demás y tratar de ponerme en sus zapatos antes de tomar una decisión.
¿Cómo se afronta el desafío de la inmediatez desde su departamento?
Buscamos ser expeditivos en el trabajo. No por esto tomamos decisiones apresuradas, analizamos profundamente nuestros próximos pasos, siempre con una visión clara y objetivos afinados.
¿Cómo ve a la mujer en el mundo empresarial actual?
Creo que es una gran oportunidad para las mujeres a pesar de los obstáculos que podamos tener en la carrera profesional. Aún existen muchas diferencias con los hombres pero seguimos demostrando de lo que somos capaces y no tememos ocupar los roles que hoy estamos desempeñando.
¿Existen dificultades para las mujeres en el mundo empresarial?
Claro que sí, principalmente por la condición biológica de las mujeres (me refiero al embarazo). A los empleadores les preocupa mucho el reposo por maternidad y las cuestiones que forman parte de la vida de una mujer. No obstante, si nos proponemos lograremos nuestros objetivos al margen de esta dificultad.