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24 de noviembre de 2024
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Desafíos logísticos: Eficiencia operativa.

  • julio 13, 2018
  • 6 min read
Desafíos logísticos: Eficiencia operativa.

El Centro de Distribución del Grupo Vierci se ha destacado en tecnologías por eficiencia operativa. Oscar Arriola, gerente del Centro logístico de Distribución del Grupo Vierci, comparte sobre los principales desafíos que han enfrentado, así como también sobre cuáles fueron los logros que llevaron al centro de distribución al éxito.

El Centro de Distribución del Grupo Vierci se encuentra en la ciudad de San Antonio y presenta características que lo han hecho merecer un destaque en instalaciones, tecnología y colaboradores, resultando en óptimas condiciones de eficiencia operativa.

¿Cuáles han sido los principales desafíos logísticos para el Centro de Distribución del Grupo Vierci?

Desde sus inicios, hace 17 años, el desafío constante es el de acompañar el crecimiento de los negocios promoviendo servicios logísticos de almacenaje y distribución de calidad, sin dejar de implementar mejoras continuas.

Cabe resaltar en el año 2013 la ampliación de nuestro almacén, pasó de una superficie de 18.000 m2 a 31.000m2, lo que nos permitió aumentar un 76% la capacidad de almacenaje y un crecimiento de 15 puertas adicionales de descarga y despacho totalizando 34.

Gracias a este crecimiento en infraestructura, mejora de procesos y configuración del almacén, hoy podemos operar en dos turnos de trabajo atendiendo a más clientes finales.

Trabajar en los ejes de infraestructura, tecnología y talento humano es fundamental y un desafío constante en nuestra misión de dar servicios en tiempo, forma y con la mayor eficiencia.

Trabajar en los ejes de infraestructura, tecnología y talento humano es fundamental.

¿Cómo han logrado destacar en eficiencia operativa?

La característica del equipo de trabajo es siempre estar enfocados a entender el comportamiento de la demanda y sus variaciones según el mercado, y con ello plantear las mejoras continuas. Esto es fundamental tener como hábito y nos permite estar en contacto con la realidad del negocio y los avances de la logística a nivel regional.

Hemos trabajado en el análisis del comportamiento de los productos de nuestros clientes (masivos, bebidas, electrónica etc.), este análisis permite dimensionar la infraestructura correcta y ubicar los productos según sus características, rotación, estiba, permitiendo minimizar recorridos de almacenaje o preparación de pedidos como ejemplo, en los últimos dos años hemos crecido un 12% la productividad de pallets.

También hemos incorporado herramientas de inteligencia de negocios que nos permiten monitorear a cada hora la productividad de cada recurso de la operación, lo que nos da la cercanía, evaluación y seguimiento de cada operario fomentando una relación estrecha con los recursos humanos.

La tecnología es uno de los pilares de la operación en conjunto con la infraestructura.

¿Cuáles son los beneficios que aportan la implementación de tecnologías en la logística a las empresas?

La tecnología es uno de los pilares de la operación en conjunto con la infraestructura. Sin ella todo el equipamiento de primer nivel no cumpliría su función porque es lo que le da vida a los procesos, y es importante aplicarla con un alto nivel de análisis que produzca los resultados esperados a la hora de evaluar la eficiencia operativa.

Nuestra operación cuenta con todos los sistemas logísticos de cualquier operador mundial:

  • Un ERP(sistema de gestión empresarial) que procesa las compras y pedidos,
  • Un WMS (sistema de administración del almacén) que gestiona los procesos operativos del depósito mediante órdenes a través de equipos de radio frecuencia. Este sistema es el corazón de la operación y por ende su parametrización es la gestiona la infraestructura.
  • Un TMS (sistema de administración de flota): que gestiona y controla el proceso de asignación de cargas, optimización de recorridos y cubicajes de camiones, controla las tarifas de fletes y adicionalmente tenemos el monitoreo de las cargas con tecnología GPS.

Desde sus inicios el Centro de Distribución San Antonio se destacó por ser pionero en la implementación de nuevas tecnologías y procesos. Gracias a eso nos complace cada año recibir visitas de las universidades que desean ver en la práctica toda la teoría académica que estudian.

¿Cómo contribuyen al medio ambiente los equipos eléctricos que utilizan en el Centro de Distribución?

La utilización del equipamiento eléctrico desde sus inicios nos puso a la vanguardia de la tendencia mundial con mucho énfasis en la actualidad. Tenemos cero emisiones de gas CO2 en la operación y lo que permite tener un lugar de trabajo saludable y seguro, sin el riesgo que implica operar con equipos a combustión dentro de un almacén.

En línea con estas innovaciones estamos trabajando en la reducción del consumo energético de la operación y en breve implementaremos tecnología de iluminación LED de todo el almacén con ello reduciremos un 53% el gasto de energía.

Estamos muy orgullosos de dar nuestro aporte al crecimiento del país desde el área logística, siempre buscando la rentabilidad del negocio y apoyando a nuestros recursos humanos que son el mayor capital.

¿Hay algo más que quiere agregar?

Estamos muy orgullosos de dar nuestro aporte al crecimiento del país desde el área logística, siempre buscando la rentabilidad del negocio y apoyando a nuestros recursos humanos que son el mayor capital. Hoy en día empleamos a 180 trabajadores de forma directa y 320 en forma indirecta, correspondientes a choferes y ayudantes de una flota de 90 camiones. En total 500 personas componen la gran familia del Grupo Vierci.

Nuestros funcionarios cuentan con los beneficios sociales y adicionales del Grupo Vierci como: seguro médico y ayuda estudiantil, canjes con casas comerciales, premios por culminación de estudios, nacimientos, día libre y vale de cumpleaños y a través de la fundación tenemos el proyecto “Ykatu” que ayuda con casas a funcionarios de escasos recursos con más de 5 años de antigüedad.

 

 

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