“Creo que hay que hay que incluir dentro del Estado paraguayo una visión de necesidad de digitalización”
El miércoles 13 de junio, la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), reunida en sesión ordinaria, en su sede institucional, recibió la visita del economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, para tratar sobre el tema de la suba de impuestos o ampliar la base tributaria existente, ante el gremio de los anunciantes.
Al respecto, el economista, Manuel Ferreira, manifestó. “Bueno a mí me pidieron para que venga exponer mi punto de vista, y creo que no es necesario una discusión de reforma tributaria, lo que sí es necesario es una reforma del gasto público, hoy día en el Estado”, indicó.
Asimismo, expresó que no se puede seguir generando impactos de gasto público que se tienen hasta el día hoy. “Tenemos problemas serios en algunos ámbitos, uno es obviamente el tema de gasto salarial del Estado, el otro tema es la caja fiscal y las contribuciones que se están haciendo a nivel de caja fiscal, y el tercer tema que a mí me parece un tema central e importante es la forma de financiamiento del sistema de salud en Paraguay”, afirmó.
Por otro lado, señaló que es más que importante pensar seriamente en un sistema de administración tributaria que sea más eficiente del que se tiene hasta el momento. “Creo que hay que incluir dentro del Estado paraguayo una visión de necesidad de digitalización, y de transacciones electrónicas tasables, que permitan ampliar las bases en contribuyentes, otorgándoles facilidades obviamente”, alegó.
Por último, aseveró hoy Paraguay está en el nivel más bajo en América Latina en términos de transacciones electrónicas. “Gran parte de las transacciones se hacen en dinero en efectivo con todos los problemas que eso acarrea, problemas de seguimiento, de lavado de dinero, de seguridad física, es un tema puntual y simple. En la medida que podamos generar mayor cantidad de transacción electrónica, podemos reducir todos estos problemas, pero aparte, vamos a generar una posibilidad mucho más concreta para el fisco de recaudar, cosa que no se tiene en la actualidad”, finalizó.