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19 de mayo de 2024
NotiCAP

“El consumidor que lance una queja o una denuncia que no tenga sustento, está expuesto a una demanda por daños y perjuicios”

  • mayo 31, 2018
  • 3 min read
“El consumidor que lance una queja o una denuncia que no tenga sustento, está expuesto a una demanda por daños y perjuicios”

El miércoles 30 de mayo, la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), reunida en sesión ordinaria recibió la visita de la Ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), María Lorena Méndez, para tratar ante el gremio de los anunciantes temas referentes sobre el derecho y obligaciones de los consumidores, especialmente el uso indebido o malintencionado de las redes sociales para hacer denuncias o reclamos contra marcas notorias.

Al respecto, la ministra de la SEDECO, manifestó. “El motivo de la reunión con la Comisión Directiva de  la CAP, fue en primer lugar darles a conocer nuestro modo de recepcionar reclamos, denuncias, pusimos de manifiesto también nuestras estadísticas y lo preocupante o alarmante, desde el punto de vista de los proveedores de servicios como lo es la CAP, las denuncias o reclamos que se realizan en las redes sociales, que no tienen fundamento y el daño que eso puede causar a las marcas”, indicó.

Asimismo, la titular de la SEDECO comentó que desde la Secretaría se expuso el eslogan de la misma ante la CAP, el cual es “Construyamos una cultura de consumo responsable”, para que ambas partes tanto proveedores, como consumidores se inste a la importancia de la responsabilidad al momento de efectuar un reclamo. “Se debe acercar una factura que acredite el hecho de consumo, entonces estamos propiciando a la formalización del mercado; las compras sin ningún proveedor designado, las compras callejeras que no tengan ningún respaldo, no garantizan ningún tipo de reclamo o de denuncia, y por supuesto, ninguna acción de parte de la SEDECO”, afirmó.

Por otro lado sostuvo, explicó sobre el procedimiento a seguirse, y los requisitos a tener en cuenta  a la hora de formular una denuncia ante la SEDECO. “Las denuncias deben realizarse en forma nominal, uno tiene que acercar una cédula de identidad, deben ser mayores de edad, estos deben adjuntar el documento, y los hechos que prueban esta relación de consumo. El consumidor que lance una queja o una denuncia que no tenga sustento, está expuesto a una demanda por daños y perjuicios por parte del proveedor o del responsable de la marca en nuestro país”, aseveró.

Por último, señaló que la reunión fue muy auspiciosa para ambas partes e instó a la CAP que ayude a difundir cuál es el alcance de la SEDECO.

 

 

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