Ministerio de Hacienda acuerda con empresarios
La firma de un acuerdo entre autoridades de Hacienda y representantes del sector empresarial permitirá seguir fortaleciendo al Impuesto a la Renta Personal (IRP) como un impuesto directo que contribuya con la equidad tributaria y formalización de la economía nacional.
Esto se logró tras intensas gestiones y diversas reuniones entre ambas partes, expresa el comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se informa los principales puntos acordados:
- Los contribuyentes del IRP afectados por los reclamos y rectificativas, en torno a las inversiones de renta por los periodos anteriores a la presente, podrán beneficiarse de la exclusión de responsabilidad contemplada en el artículo 185 de la Ley 125/91, materializada a través de un dictamen de la Abogacía del Tesoro y una Resolución que será emitida por la Administración Tributaria.
- La prórroga hasta el 31 de Julio del presente año para la presentación de las Declaraciones Juradas, correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017, por parte de todos los contribuyentes de dicho impuesto. Se aclara igualmente que dichas presentaciones deberán ser realizadas conforme a las normas y reglamentaciones vigentes actualmente, entiéndase Ley, Decreto y Resolución vigente de la Subsecretaria de Administración Tributaria (SET) en materia de liquidación del IRP.
- La prórroga hasta el 31 de Julio de este año para que aquellos contribuyentes que recibieron o no notificaciones de la Administración Tributaria presenten voluntariamente las rectificativas necesarias vinculadas a las inversiones en renta por la compra de acciones realizadas, beneficiándose igualmente de la exclusión de responsabilidad consagrada en la Resolución a ser emitida por la SET.
- El sector empresarial deja una reserva de derecho, en el sentido de que aquellos asociados que no consideren suficiente las exoneraciones previstas y cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria, puedan buscar en el ámbito de la Justicia el reconocimiento de sus respectivos criterios interpretativos.
El Ministerio de Hacienda destaca la apertura y predisposición de los sectores afectados, alentando a la vez a todos los contribuyentes a seguir fortaleciendo la construcción del Impuesto a la Renta Personal, buscando a través de este tributo directo el respeto a la capacidad contributiva de los mismos y tratando de alcanzar a través de la igualdad tributaria, un Impuesto más justo para todos.
Fuente: Economía Virtual Periódico Online Paraguayo. 31.01.18.