Las marcas más valiosas del mundo por país en 2017
El mundo tiene una nueva marca superior. Recientemente Fortune informó que Google se hizo cargo del primer puesto, desplazando a Apple. El gigante de la tecnología basado en motores de búsqueda vio aumentar su valor en un 24% el año pasado, a $ 109.5 mil millones. Pero Google ganó principalmente porque la caída de Apple fue aún más dramática. La compañía de iPhone vio su valor caer en un 26%, a $ 107.1 mil millones. Amazon, la tercera marca más valiosa del mundo, no se queda atrás, en $ 106,4 mil millones.
Este mapa, basado en los datos proporcionados por Brand Finance, refleja el dominio global de la economía de EE. UU. – la siguiente marca nacional más grande es Samsung, el conglomerado de Corea del Sur, en $ 66,2 mil millones, menos de dos tercios del tamaño de Google (o Apple o Amazon).
El tercero en la lista por país es ICBC, un banco chino, valorado en $ 47.8 mil millones. Santander de España, el segundo banco más grande en el mapa. Los otros son grandes en casa, pero menos conocidos en el extranjero: el Royal Bank of Canada; Sberbank de Rusia; Itaú en Brasil; y el DBS acrónimo, QNB y KBC en Singapur, Qatar y Bélgica. El gigante de seguros con sede en Hong Kong, AIA, completa el segmento de servicios financieros.
Las compañías de petróleo y gas encabezan la lista de las marcas más valoradas en no menos de siete países. El más grande es Shell, con sede en los Países Bajos y valorado en $ 36.8 mil millones. Shell tiene más del triple del tamaño de Eni en Italia o Petronas en Malasia, y el resto de los gigantes de petróleo y gas está valuado en solo mil millones de dólares: la mexicana PEMEX, la noruega Statoil, la tailandesa PTT y Ecopetrol en Colombia.
Google es la única marca basada en Internet en este mapa. Los Estados Unidos están muy por delante de otros países en su dominio corporativo del mundo en línea. Pero en otros cinco países, la marca más valorada emana del sector de telecomunicaciones. Vodafone (Reino Unido) y Orange (Francia) son prácticamente del mismo tamaño y encabezan la lista, seguidos por Telstra de Australia, STC de Arabia Saudita y Telkom Indonesia. El finlandés Nokia y Taiwan Semiconductor son las únicas otras marcas directamente relacionadas con el sector de las TIC, además de conglomerados como Tata (India).
En Coches, por ejemplo: Toyota, con $ 46,2 mil millones, la marca de mayor valor en Japón; y BMW, la marca alemana más rica (a $ 37.1 mil millones). En muebles (IKEA de Suecia, en $ 24,1 mil millones), juguetes (Lego en $ 7,6 mil millones es la marca más valorada de Dinamarca). Bebidas como Red Bull (marca # 1 de Austria). Nestlé en muchos de sus productos alimenticios, con una facturación anual de $ 19.4. Emirates, la marca más grande de los EAU, es también una de las aerolíneas de más alto perfil del mundo. Menos conocidos por el público general mundial son Falabella, el gigante minorista chileno, y Medtronic, el proveedor irlandés de servicios de salud de Irlanda.
Brand Finance ha desarrollado un Brand Strength Index, que traduce las variadas expectativas y opiniones que rodean a una marca, desde el valor del reconocimiento de logotipo hasta la expectativa de servicio que inspira una marca, en una marca de 100. BSI mide la inversión de marketing, el market goodwill y el rendimiento comercial de una marca.
Como se indica por su color azul oscuro, Google, la marca más grande del mundo, también es más fuerte que todos los demás en este mapa. Muchas otras marcas, de color azul claro, caen en la segunda categoría más fuertes (80-90), incluidas Shell, BMW y Samsung. Menos inspiradora de confianza es la categoría rosa (70-80), que incluye a Eni, Santander y Vodafone. Solo unas pocas marcas líderes en el mercado tienen un índice de fuerza de menos de 70, lo que se traduce en una crisis de confianza: Taiwan Semiconductor y PTT de Tailandia.
FUENTE: Artículo traducido del portal web howmuch.net