Una Campaña de Seguridad Vial diferente
Mapfre presenta una innovadora estrategia de educación vial para la prevención de accidentes, consistente en una comedia musical denominada “Payasos en peligro”, que busca concienciar a las personas desde una temprana edad, sobre la importancia de tomar las precauciones y previsiones necesarias al conducir y al transitar de un punto al otro. Al respecto, Pierina Pumarol Santos, CEO de MAPFRE Paraguay comenta sobre la novedosa y divertida campaña.
La ocurrencia de accidentes automovilísticos y de motocicletas va en constante aumento en todo el país, causando estragos en las familias, por la pérdida de vidas humanas; así muchas quedan sin padres, madres, hijos y otros seres queridos. En otros casos, sobreviven pero quedan con secuelas permanentes y un penoso proceso de recuperación, por lo que la concienciación de la seguridad vial se ha vuelto un tema primordial en la sociedad. De ahí surge “Payasos en Peligro”, un teatro comedia musical para la educación de los espectadores de la obra sobre la importancia de prevenir los accidentes.
¿Cuál fue la motivación de Mapfre al realizar la comedia musical educativa “Payasos en peligro”?
Quisimos salir del esquema tradicional didáctico, dónde sólo se aprendía en sala de clases o haciendo tareas, o escribiendo en un papel, decidimos concientizar a las familias de una manera diferente y divertida, sobre el valor de la prevención y la seguridad vial. Para tal fin, nos enfocamos en llegar a los más pequeños de la casa, valiéndonos del arte, la música, la representación escénica y sobre todo, en la interacción con el público.
La obra fue creada por el prestigioso dramaturgo argentino Manuel González Gill, quien asistió a su estreno en el año 2011, en el Teatro Municipal de Asunción. La puesta en escena del espectáculo se lleva a cabo de la mano de la compañía Arlequín Teatro, dónde participan destacados artistas de nuestro medio.
Cabe destacar que la obra lleva 7 años en escena y ya fue vista por más de 13.000 personas.
Ha sido declarada de Interés Educativo, Cultural y Municipal por tres instituciones, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.
Queremos proteger la vida, divertir a la gente, disminuir muertes y discapacidades por accidentes.
Es consabido que la gran y creciente cantidad de accidentes de tránsito que ocurren a diario, se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad y discapacidades de la población paraguaya. Lo que nos falta saber es que la mayoría de ellos no son accidentes propiamente dichos, sino que pudieron ser evitados si se tomaran las medidas pertinentes, se respetaran las reglas, y se les inculce a los conductores, la cultura de la prevención y concienciación.
Analizando ésta problemática quisimos llegar a la raíz y nos dirigimos adonde empieza todo. Ahí descubrimos que están los más pequeños, son los niños de hoy, los jóvenes y adultos del mañana. Estos mismos hijos serán los agentes de cambio que educarán a sus padres, para alcanzar la seguridad vial, que tanto bien le hará al país.
Para llegar a los niños, diseñamos una estrategia creativa, innovadora, divertida, sana y amena y a través de ellos, conducir el mensaje educativo de preservar la vida por medio de la conciencia vial.
¿Cómo fue el desarrollo de la campaña con los medios de comunicación?
Felizmente, desde su estreno y en todo este tiempo, que son como 7 años, hemos tenido el respaldo incondicional de la prensa, que nos apoyó tanto en las ruedas de prensa, como en las publicaciones de artes y espectáculos de los diferentes medios.
En cada función vemos como los chicos educan a sus padres.
La promoción de la obra, hecha por los medios es de fundamental importancia para cumplir nuestro objetivo de llegar a la comunidad, así como las notas de revistas especializadas, como ésta, hace que abramos puertas de educación de alcance masivo a miles de personas. Hoy en día, también los medios digitales de información y comunicación, son un recurso válido y eficiente de llegar a más interesados en asistir al espectáculo.
¿Qué tipo de repercusión ha logrado Fundación Mapfre con estas actividades?
Hemos introducido un nuevo tema de conversación entre padres e hijos. Al salir de cada puesta en escena, vemos que los chicos hablan de medidas de seguridad como el “uso del cinturón” o la importancia de “evitar distractores al volante”. Es fantástico ver y saber que éste método de concienciación y educación desde los niños hacia los adultos es muy efectivo, pues los padres tienen una alta sensibilización a los pedidos directos de sus hijos, y eso no les pasa inadvertidos como pudiere ocurrir si les llega de otras fuentes.
Además, no nos centramos sólo en Asunción, hemos salido al interior del país para presentarnos en escuelas, plazas, comunidades, y municipios de toda la república, quienes han recibido nuestro mensaje, sembrando así la semilla de la seguridad vial en todos los rincones de nuestro país.
¿Hay algo más que quiere agregar?
Este es un espectáculo agradable para compartir en familia, queremos que asistan a las funciones, la entrada es libre y gratuita, siempre lo hacemos en espacios públicos, hay funciones estelares por el día del niño, vacaciones de invierno, todo lugar y momento es propicio para abarcar la mayor cantidad de gente posible, pues queremos que el mensaje y las enseñanzas del mismo lleguen a todo el Paraguay.