Nuevos desafíos en marketing y como enfrentarlos
El World Federation of Advertisers o WFA (Federación Mundial de Anunciantes) organizó el denominado “Foro de Directores de Marketing” en Cannes, Francia donde reunió a 25 directores de marketing, para debatir sobre los grandes desafíos que enfrentan los anunciantes en el ambiente digital y las estrategias para resolverlos exitosament.
Durante la semana de realización del famoso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, la organización WFA convocó a expertos del marketing a compartir sus experiencias, ideas y propuestas, acerca de los mayores retos que afronta el sector en la actualidad.
Del análisis interno y externo y en alusión al entorno digital, lograron identificar cinco claves que los anunciantes deberían implementar. El artículo fue compartido por el alto directivo de marketing de la WFA, Robert Dreblow.
Cambios claves
Dentro de los cinco temas propuestos en los que se deben modificar ciertos enfoques, se encuentran el liderazgo, el talento, la información, la internalización y el marketing responsable.
Primeramente, los expertos aconsejan que se debe demostrar liderazgo entre sus agencias, reunirlos y comunicar cuál es su visión. De igual manera, se debería ser duro en los KPIs (indicadores clave de rendimiento) y crear una conexión entre los mismos y la visión. También es importante establecer métodos y soluciones para que todos se muevan hacia el mismo objetivo.
Es importante establecer soluciones asegurándose que todos empujen para el mismo lado.
En segundo término, los líderes se deben asegurar que su equipo de trabajo esté conformado por personas comprometidas y enfocadas en el negocio, incluso antes de buscar personal externo o recurrir a consultorías, debería fijar en lo que ya tiene. Muchas veces al darle nuevos desafíos y reorientar su trabajo se consiguen muy buenos resultados. Si decide contratar un analista de datos, se deben asegurar que también tenga dones de buena comunicación.
En tercer lugar, sigue siendo crítico ser propietario de los datos, inclusive antes que se decida invertir en una plataforma de administración de datos (DMP), es importante tomar en cuenta el servidor de anuncios (ad server), involucrar a la gente de marketing, ya que ahorrará muchos costos extras de vista, talento y las habilidades que dispone en la agencia.
Cuarto, va cobrando fuerza la tendencia hacia la internalización, donde en ocasiones, se llega a duplicar el tamaño de los equipos internos. No obstante, siguen siendo indispensables las alianzas, tanto con otras agencias como con otro tipo de empresas, como explicó uno de los directores participante del foro al decir “las agencias son necesarias, no puedo hacerlo todo solo”.
Por último, los directores de marketing que participaron en el foro de la WFA, estuvieron de acuerdo con que es necesario volver a lo básico: el marketing responsable.
Uno de los participantes del foro aseveró “No se debería hacer nada en el mundo digital que no se haría en el mundo real”, no solo por seguridad de la marca sino por responsabilidad social. Una marca no debería proveer de fondos a los malos actores. Los directores de marketing deben crear un marco adecuado en el que las agencias y los medios se sostengan responsablemente.
No se debería hacer nada en el mundo digital que no se haría en el mundo real.
Conclusión
La revolución digital es un tema que todos los sectores empresariales y no empresariales deberán tomar en cuenta si desean perdurar en el tiempo. Cada avance tecnológico implica nuevas oportunidades que deben ser exploradas y aprovechadas por las organizaciones.
Los expertos del marketing, a quienes les toca muy de cerca la evolución tecnológica, en la era de la sociedad de la información, han formulado soluciones del área para acompañar exitosamente el ambiente digital, dando una receta basada en la importancia de los datos, el fomento del liderazgo, la re utilización de los talentos internos, la focalización de los equipos de trabajo, la importancia de las alianzas estratégicas y finalmente, volver al marketing responsable para que los consumidores reciban la información sana que las marcas desean transmitir.