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23 de noviembre de 2024
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Claves para los empresarios actuales

  • octubre 5, 2017
  • 6 min read
Claves para los empresarios actuales

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y de Atrevia, visitó el Paraguay durante el mes de agosto para invitar a los empresarios del país al primer congreso en que se reunieron los presidentes de compañías con las familias empresariales más importantes de Iberoamérica. Asimismo, habló sobre las claves actuales, que deberían ser tomadas en cuenta por los empresarios, y respondió a preguntas sobre el enfoque que las compañías deben poner en consideración, junto con la importancia de la comunicación interna y externa.

Esteban Morábito, presidente de Maahsa y miembro del consejo asesor de CEAPI, presentó a Núria Vilanova en una conferencia de prensa en La Misión Hotel Boutique, quien durante su visita al Paraguay presentó el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), que se llevó a cabo en Madrid.

Núria Vilanova refirió que, “las familias empresarias son muy importantes en España y en Latinoamérica, son el tejido empresarial de nuestros países”.

Temas clave para los empresarios en la actualidad

Vilanova explicó cuáles son los temas fundamentales para el futuro de las compañías en los países de Iberoamérica.

“Por un lado muchas de las grandes compañías en Iberoamérica son empresas familiares, entonces nos parece muy importante dar voz a la siguiente generación, a los hijos de empresarios menores de 35 años”.

Es por eso que brindaron un encuentro denominado “The next generation”, donde los hijos de las mayores familias empresariales de Latinoamérica se reunieron para dar su visión sobre el emprendimiento, sobre la familia empresaria, sobre los temas que los ocupan, les preocupan y serán claves para el desarrollo de la empresa.

De igual forma, la directora de Atrevia mencionó la importancia de conversar sobre los grandes retos de la empresa en la actualidad, como la digitalización, ya que la misma cambiará la manera de vender, comprar, reclutar talento, trabajar, entre otros.

Así también, expresó que actualmente la productividad y la competitividad constituyen un reto. En la competitividad, por ejemplo, manifestó que la infraestructura y la logística deberían ser temas clave para aumentar el crecimiento de las empresas de la región.

“Muchas empresas Latinoamericanas están consiguiendo producir productos estupendos que por culpa del transporte, encarecen su precio y de la energía”, opina.

La importancia de crear marca también es otro de los temas que deberían estar anotados en la agenda del empresario actual según Vilanova, ya que hoy se vende no solo por la calidad de los productos sino por lo que representa las marcas.

El siguiente tópico mencionado por la entrevistada, fue cómo lograr el éxito de las familias empresarias. “Más del 90% de las compañías de Latinoamérica son empresas familiares y la mayoría de ellas muere en el paso de la tercera generación, por lo tanto hablar de cómo conseguir el éxito en esa transmisión de la empresa familiar es trabajar para conseguir que las economías de nuestros países crezcan”, comentó al mismo tiempo que expuso como última clave la importancia de la globalización y la internacionalización de los negocios contemporáneos.

Entrevista a Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Atrevia.

¿Cuál sería el enfoque que los empresarios deben tener en cuenta en la actualidad?

Hoy el empresario vive un reto mayor que ninguno de los últimos tiempos. Por un lado es muy difícil pensar en ser empresas sin contar con el concepto de ser global. Hoy, necesitas entender lo que está ocurriendo en otros mercados. La digitalización va a ser un punto de inflexión muy importante. Las compañías necesitan entender cuáles van a ser los grandes cambios que afectan a la producción pero también a la distribución. También no quisiera dejar de destacar otro punto que es la necesidad de un nuevo diálogo entre la empresa y la sociedad, los temas de corrupción que desafortunadamente hemos vivido prácticamente en todos los países en los últimos tiempos, hacen que la sociedad demande de las compañías un comportamiento ético, una transparencia y eso va a ser clave para el éxito de nuestras empresas. Digitalización, nuevo diálogo con la sociedad, globalización y también como va a ser el futuro de las empresas familiares van a ser cuatro de los grandes temas que vamos a abordar en este congreso de la mano de los mayores empresarios de España y Latinoamérica.

¿Cuáles serían los factores que deberían interactuar para una buena comunicación dentro de las empresas y fuera de ellas también con los medios?

Es muy importante tener involucrado, alineado, a los colaboradores de la compañía, eso es clave hoy para el éxito de las empresas porque estamos en un mundo de profundos cambios y se necesita innovar constantemente y estar abiertos a hacer las cosas diferentes a como las hacíamos ayer. La empresa que mañana haga las cosas igual que hoy, es una empresa que va a tener muy difícil sobrevivir. Para poder introducir todos estos cambios y procesos de innovación va a ser imposible hacerlo sin el liderazgo, sin invitar a nuestros colaboradores y empleados a que aporten sus ideas y a que se comprometan con su esfuerzo. Entonces hoy la comunicación interna va a ser una de las piezas clave para el éxito de las compañías.

La comunicación externa va a ser también muy importante. En las empresas de consumo necesitamos crear marcas amadas. Hoy, hay demasiados productos entre los que elegir y, al final cuando compramos, no solo elegimos por aspecto racional sino emocionales. Elegimos aquello con lo que nos identificamos, entonces es imprescindible crear marcas amadas. Después, es cada vez más importante la reputación de las personas y de las empresas. Cuando hoy se rompe la confianza entre el cliente y la compañía por algún problema esto causa un impacto brutal en la sostenibilidad y el futuro de la empresa por lo tanto hay que trabajar para construir una reputación y trabajar para poder gestionar pequeñas crisis que puedan acabar con la reputación. No querría dejar de hablar del mundo digital, en un mundo global hoy es imposible pensar en vender y en crear reputaciones sin entender el mundo de las redes sociales que, por otro lado, son el gran aliado que nos permite crear marca no solo en nuestro país sino a nivel global.

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