20 años iluminando el camino de las marcas
La Cámara de Anunciantes cumple 20 años en los que ha acompañado a numerosas marcas y empresas en su búsqueda por representar a los anunciantes nacionales y multinacionales ante la sociedad, trabajando arduamente para lograr una libertad de comunicación comercial y del derecho de los anunciantes a ser parte de un mercado de libre intercambio de bienes y servicios a nivel local, regional y global.
Con los objetivos claro de potenciar el papel del empresario como anunciantes, constituir un punto de encuentro donde se realizan foros de opinión y debates sobre temas de marketing, publicidad y realidad nacional. Además continúa con la responsabilidad asumida de defender los intereses de los anunciantes en sus relaciones contractuales.
De igual forma la Cámara de Anunciantes del Paraguay se ha dedicado desde su inicio a ofrecer a los asociados servicios de información y asesoría permanente en los diversos aspectos del mundo publicitario, así como también a colaborar con las autoridades nacionales en el cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentos que guarden relación con la publicidad proponiendo soluciones para los problemas que la afectan.
A continuación, los directivos del gremio comparten los logros, desafíos y su visión para la Cámara de Anunciantes en los próximos años.
Carlos Jorge Biedermann, Presidente de la CAP y Presidente de South Food S.A.
A través de los años, ¿cómo ha visto la presencia de la CAP como gremio en la sociedad?
En los años de actividad de la CAP, creo que lo más importante es haber logrado un lugar de influencia empresarial institucional en todos los temas que hacen a las comunicaciones de marketing y, principalmente, a la representatividad e importancia de las marcas en la sociedad y economía del conocimiento. La CAP, es un gremio representativo y respetado, que cuando habla, es escuchado y que siempre ha tratado de hablar y representar responsablemente a los miembros de la institución.
¿Cuáles han sido los logros más importantes que ha obtenido la Cámara de Anunciantes en estos 20 años?
Varios han sido los logros, el primero y el más importante, representar a las principales marcas anunciantes locales, regionales y multinacionales en el país, ser parte de la Federación Mundial de Anunciantes, convertirnos en el referente de todos los temas de marcas y marketing, estar ubicados entre los gremios más notorios e influyentes y ser una referencia en ética y gestión institucional/ empresarial.
La consolidación del gran premio a la creatividad estratégica “Campana de Oro” y el haber desarrollado todo un sistema de inteligencia y auditoria de medios de comunicación, es otro logro de gran relevancia, así como el “Ranking de Marcas”, que incluye estudios de recordación, usos y preferencias de marcas.
La revista de la CAP, de publicación mensual, con un contenido profesional, actual y comprometido con todos los temas que afectan a las marcas anunciantes, temas de la economía nacional y global, también podemos considerar como un logro en término de continuidad y comunicación inter-socios y con terceros.
¿Cuáles son las áreas en las que la CAP todavía desea involucrarse en los próximos años?
Vamos a seguir enfocados en los temas que hoy estamos desarrollando y gestionando. Todos los temas que hacen al Marketing, el Brand Marketing y a los temas que definimos como realidad nacional, en términos sociales y económicos, que afectan o afectarán positiva o negativamente a las marcas anunciantes que representamos en la Cámara.
Con respecto a las nuevas instalaciones, ¿qué significa para la CAP contar con las nuevas oficinas en el edificio Atlas?
Las nuevas oficinas significan y señalan un punto de inflexión, un compromiso renovado con los socios, con la tecnológica, con la sociedad y economía del conocimiento. Oficinas modernas, con lo último en tecnología, a disposición de los asociados, con una ubicación estratégica y con la posibilidad de seguir creciendo de acuerdo a las necesidades.
¿Hay algo más que quiere agregar?
Finalmente, la CAP se ha ganado un lugar entre los gremios empresariales, y tiene una reputación de seriedad, objetividad e institucionalidad que seguirá trabajando en los años que están por venir.
Esteban Morábito, Vicepresidente Primero y presidente de MAAHSA.
¿Cómo ha ayudado la CAP a empresarios y especialistas a través del tiempo?
La CAP ha ayudado de distintas maneras, conociendo de primera mano el parecer de los distintos componentes del gobierno, todo lo referente que afectan a la economía. Al hacer conocer la posición de la CAP a los distintos componentes del gobierno, que siempre es una posición equilibrada, ya que la CAP está integrada con representantes de empresarios de los diferentes sectores económicos.
También, recibiendo información actualizada referente a medios de comunicación, marketing, etc. Enriqueciendo el conocimiento al intelectual con colegas de los distintos sectores. Recibiendo apoyo de partes de directores en caso de crisis.
De igual forma, desde la CAP hemos recibido, apoyo para mantenernos dentro de la formalidad y la ética comercial.
¿Cuál es la visión que tiene para el gremio en los próximos años?
Personalmente creo que la CAP, por la diversidad de sus miembros, esta llamada a ser un gremio más fuerte de lo que ya es, y en el que cada día vemos empresas serias que se están sumando a la Cámara de Anunciantes del Paraguay.
Gustavo Egües, Vicepresidente Segundo de la CAP y Director de Operaciones y Negocios de Teisa.
¿Cuáles fueron algunos desafíos que la CAP ha tenido que superar durante el tiempo?
A lo largo de estos 20 años los desafíos han sido muchos, el más importante creo yo, ha sido posicionar nuestra Cámara como un referente de nuestro mercado, ya que las compañías que la componen forman parte de todos los segmentos económicos de nuestro país, y tenemos que saber administrar las realidades de cada uno. En la CAP tenemos una pluralidad de empresas tan grande que cuando un tema es abordado, afecta a todos de alguna manera, a unos directamente y a otros indirectamente. Somos un gremio de marcas, y esto es un desafío constante en sí mismo.
Las autoridades hoy saben que cuando quieren comunicar o socializar algo, tienen en la CAP un gremio en donde lo pueden hacer extensivo a las principales marcas y empresas nacionales, regionales y multinacionales, y donde tenemos un solo objetivo, que es el interés común de todos, tratar de sacar adelante nuestro país.
En su propia opinión, ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento que la CAP ha experimentado en los últimos tiempos?
La CAP siempre se caracterizó por mantener su calidad antes que su cantidad, para nosotros es muy importante la representatividad de las empresas que forman parte de ella. Por lo tanto, estamos enfocados en atraer a aquellas que puedan aportar cosas positivas, somos muy selectivos a la hora de elegir a estas empresas. Gracias a este proceso, la CAP es considerada uno de los gremios más importantes y serios dentro de nuestro país, nos hemos consolidado fuertemente en nuestras habilidades y las autoridades nacionales e internacionales saben que a la hora de hablar y discutir temas relacionados a nuestras realidades pueden recurrir a la CAP.
¿Cuál es su deseo personal para el gremio en el futuro?
Creo que la CAP debe llegar a ser no solo referente para las autoridades nacionales e internacionales, sino referente para nuestra economía, para las demás empresas que la componen. Debemos tener la fortaleza de poder incidir en la economía a la hora de aplicar medidas que ayuden a mejorar el bienestar de nuestra gente. Tenemos que lograr que se tomen acciones que beneficien a todos por igual y no a un grupo de personas o empresas. Como gremio, debemos poder elevar nuestras opiniones y que las mismas se escuchen y se tomen en serio, porque no lo hacemos desde un punto de vista sectorial, sino desde un punto de vista transversal. Creo que estamos trabajando en esa dirección, estamos comprometidos en poder aportar y ayudar a nuestro país a ser más competitivo y salir del anonimato en el que estamos.