Oficialismo colorado, con más visibilidad periodística ante próximas internas
GlobalNews Paraguay presenta los resultados de las menciones y cantidades de artículos periodísticos del primer semestre del año entre los precandidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.
Según conclusiones del servicio de monitoreo y análisis de medios de GlobalNews Paraguay, ante las próximas internas de la ANR en las que se dirimirá, como cargo más importante la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2018, el precandidato oficialista Santiago Peña obtuvo mayor cantidad de artículos periodísticos que su contendiente de la disidencia partidaria, Mario Abdo Benítez, durante el primer semestre de este año.
Así, comparando las menciones en artículos periodísticos publicados en diarios, revistas de circulación nacional y sitios web, en los primeros seis meses del 2017 Peña obtuvo un total de 3.407 artículos en los cuales se menciona su nombre, versus 2.124 noticias dedicadas a “Marito”, término con el que coloquialmente se conoce a Abdo Benítez.
De este modo, en general Peña logró el 62% de la atención periodística, mientras que su contraparte logró el 38%.
Al analizar las noticias por su tono, destaca el hecho de que las noticias sobre Peña y Abdo tuvieron mayormente un impacto neutro, es decir de enfoque informativo. Sobre el primero se publicaron 1.920 notas neutras, mientras que sobre el segundo se detectaron 1.870 noticias.
Las noticias sobre Peña y Abdo tuvieron mayormente un impacto neutro, es decir de enfoque informativo.
No obstante, en las publicaciones sobre Santiago “Santi” Peña resalta un hecho singular, por más de haber superado a su oponente, la cantidad de noticias positivas (676, que representan el 20%) fue menor en cantidad ante las noticias negativas (811, que equivalen al 24%).
Abdo Benítez, en tanto, también fue objeto de más artículos negativos, aunque los porcentajes son mucho menores: 162 noticias negativas (que implican el 8% de lo detectado) y solamente 92 noticias positivas, que representan el 4%.
Al analizar la superficie abarcada por la totalidad de las noticias detectadas en medios gráficos, prácticamente se mantiene la tendencia, en cuanto a cantidad, a favor de Peña: los artículos abarcaron 332.236 cm2 (que implican el 58% del total), contra los 240.459 cm2 de Marito.
Al centrar la atención en las equivalencias de los valores publicitarios de los artículos aparecidos en el rango analizado se observa que, sumando todas las noticias, Peña logró 9.109 millones de guaraníes versus 6.494 millones de Abdo Benítez, que significan una diferencia porcentual de 58% contra 42%.
Fuente: Artículo por Alejandro Sciscioli, Country Manager de GlobalNews Paraguay.
SOBRE GLOBALNEWS GROUP
GlobalNews Group es una empresa de monitoreo y evaluación de medios fundada en 1998 con presencia a través de oficinas y representantes, en 17 países de América Latina. Su casa matriz se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y cuenta además con oficinas propias en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EEUU, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, posee operaciones en Bolivia, el Caribe, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y partners en África, Asia, Europa y Medio Oriente.
Monitorea, sistematiza y analiza noticias y publicidades en más de 60 países, en 12 idiomas traducidos al español, inglés y portugués, cubriendo más de 15.000 medios
Cuenta asimismo con GlobalNews Social Media, servicio de monitoreo y análisis de medios sociales en Latinoamérica el cual, gracias a una metodología probada, le da un alto valor agregado al servicio realizando análisis cuali-cuantitativos.
Para contactos en Paraguay, los interesados pueden llamar al teléfono +595 21 494 169 o escribir a clientes@globalnews.com.py.