MEDIA KITEl canal de informacion para miembros socios de la CAPLeer más
23 de noviembre de 2024
De interes

Soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales

  • agosto 9, 2017
  • 6 min read
Soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales

La cuarta edición de los Premios Tigo Conecta inició con el periodo de postulación en la segunda semana de abril. EL concurso organizado por Tigo y Koga Impact Lab, ha logrado fomentar la innovación social, premiando a emprendedores con proyectos de impacto social. Camila Varela, gerente de Responsabilidad Corporativa Tigo, comparte sobre la campaña que utilizan para lograr un alcance cada vez más grande.

El concurso de proyectos co-organizado por Tigo y Koga, busca generar e impulsar ideas basadas en plataformas de tecnologías digitales que propongan soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales que afectan al país y al mundo.

Con una gran referencia en los medios, los Premios Tigo Conecta son reconocidos como una de las campañas de responsabilidad corporativa con espacio propio y resultados perceptibles para la sociedad.

Tigo y Koga han logrado inspirar, motivar y a tomar un compromiso social con la realidad que rodea a las comunidades, no solo a emprendedores, sino que a todas las personas que toman contacto con la campaña de los premios. Camila Varela nos cuenta, en entrevista exclusiva con la revista CAP, el insight de los Premios Tigo Conecta.

¿Cómo inició la idea de los premios?

La idea surgió a nivel global del Grupo Millicom, de realizar unos premios de innovación social que involucraran a la tecnología. Sabíamos que había muchos emprendedores con ganas de aportar algo al país, y que la tecnología es un aliado increíble para hacer estos proyectos realidad. Desde la primera edición hemos creado y desarrollado estos premios con la organización Koga Impact Lab.

¿Cómo ven el desarrollo de la campaña hasta el momento?

Cada año tenemos más ideas y más participantes, de todo el país, este año se postularon 207 equipos de entre 2 y 4 integrantes, por lo que podemos concluir que cada año tenemos más de 600 jóvenes de todo el país postulando a este concurso. Ya en la segunda edición decidimos llegar a otras ciudades fuera de Asunción y nos encontramos con la sorpresa de que hay muchos jóvenes con ganas de emprender, preocupados por las problemáticas sociales y con muy buenas ideas de soluciones. Además, es muy difícil elegir a los ganadores, porque realmente los proyectos que surgen tienen un gran potencial y las ideas van mejorando cada año.

Queremos ser una plataforma para jóvenes que quieran emprender, una oportunidad, una puerta de entrada.

¿Cómo se concibió el proceso de los premios?

Desde un principio decidimos que este, a diferencia de otros concursos similares, sería un concurso de ideas y no de proyectos ya desarrollados. Esto porque queremos ser una plataforma para jóvenes que quieran emprender, una oportunidad, una puerta de entrada para que más jóvenes paraguayos se sumen a este ecosistema de innovación social. Esto significaba invertir más tiempo y recursos para acompañar las ideas y es por eso que desde su concepción, los Premios Tigo Conecta tienen una duración de hasta 3 meses. Fuimos perfeccionando cada etapa del concurso con el apoyo y ejemplo de organizaciones internacionales con vasta experiencia en concursos de innovación social.

Así como cada etapa del concurso, los premios que otorgamos los definimos conjuntamente con Koga Impact Lab, y son sumamente relevantes para los emprendedores, ya que cada equipo ganador se lleva un premio en efectivo como capital semilla para invertir en el proyecto, la incubación de la idea que es como una consultoría y acompañamiento de varios meses, asesoramiento legal y en el desarrollo tecnológico, un espacio de oficina y participación en el Festival Internacional de Innovación Social en Chile, que da la oportunidad de conexión con otros emprendedores sociales alrededor del mundo.

¿Cuáles fueron los medios utilizados para la promoción y conocimiento público?

Nuestra campaña de comunicación se basó fundamentalmente en redes sociales, mensajería instantánea, prensa escrita y entrevistas en canales de televisión y radios. Además, generamos alianzas con organizaciones y grupos interesados en la innovación social en todo el país, que nos apoyaron con la difusión del concurso, ya que reconocieron a los Premios Tigo Conecta como una oportunidad que no se presenta siempre para generar cambios sociales utilizando la tecnología. Gracias a ese apoyo visitamos más de 15 ciudades de todos los puntos del país, con talleres de presentación del concurso que ayudaron a que la gente pueda disipar las dudas y animarse a postular. Además desarrollamos talleres online que posibilitaron que cientos de interesados en todo el país puedan conocer más de este proyecto.

¿Cuál es el formato de los Premios Tigo Conecta?

Tres equipos serán los ganadores y recibirán cada uno un premio en efectivo de USD 4.200. Además podrán incubar su idea en Koga Impact Lab, contar con asesoramiento tecnológico y legal por parte de empresas especializadas en dichos ámbitos y disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes durante los primeros cinco meses del proceso de desarrollo del proyecto. Adicionalmente, un miembro de cada equipo ganador obtendrá un pasaje con estadía incluida a Santiago de Chile para asistir al Festival Internacional de Innovación Social. Todos estos beneficios tienen un valor estimado de USD 15.800 para cada equipo, que se suman a los premios en efectivo.

¿Qué repercusión han logrado y cómo fue la recepción de la campaña?

La recepción está siendo increíble. Desde la primera edición y considerando las postulaciones 2017, se han presentado más de 700 ideas planteando soluciones a problemáticas sociales. Esto genera mucha satisfacción no solo porque es un indicador de éxito del concurso, también porque denota el interés que tienen los jóvenes en generar cambios sociales, reconociendo el poder transformador que tiene la tecnología.

Además, tenemos ya 9 equipos ganadores que hicieron realidad sus ideas y las convirtieron en proyectos. Proyectos como Po Paraguay, StayPy, Guaranglish, Celiapp, que hoy son una realidad y están generando impacto social.

¿Algo más que quieran agregar?

Invitamos a todos a que sigan el desarrollo de los Premios Tigo Conecta en conecta.tigo.com.py y a que participen de la premiación que se realizará el jueves 6 de julio en la Alianza Francesa, esa noche escucharemos una breve presentación de los 10 equipos finalistas y el jurado seleccionará a los 3 ganadores de la edición 2017 y a seguir apoyando a los equipos ganadores que siguen trabajando en sus emprendimientos, transformando la realidad social a través del poder de la tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *