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23 de noviembre de 2024
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Potenciar el nombre de la marca

  • agosto 9, 2017
  • 5 min read
Potenciar el nombre de la marca

En su búsqueda por crear una experiencia para el usuario que ayude a recordar la marca para situaciones de la vida cotidiana, Petrobras invitó a Paiko para colaborar en una campaña para sus tiendas de conveniencia Spacio1.

El objetivo del branding es extender la marca al mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los clientes, asociándolos con beneficios. Para lograr la meta, es necesario crear un plan de marketing estratégico, que no solo se trate del nombre de la marca, sino de crear algún tipo de relacionamiento con el cliente para que se sienta parte de un suceso.

Sonia Díaz, gerente de marketing de la empresa Petrobras comparte como se desenvolvió la campaña realizada para fomentar la visión de los clientes sobre las tiendas de conveniencia Spacio1 como un lugar donde todo puede ocurrir.

Concepto de la campaña

El claim de la campaña fue “Tu momento, tu espacio”, con el cual quisimos transmitir la idea de que nuestras tiendas no son solo un lugar de paso, sino que están pensadas para ofrecer a los consumidores una oportunidad para quedarse y disfrutar del momento, ya sea tomando un café, compartiendo una charla con amigos, pareja o por cualquier otro motivo.

¿Cómo fue el desarrollo de la campaña con Paiko?

La alianza con la banda musical Paiko fue una acción en el marco de la campaña “Tu momento, tu espacio” que nuestra compañía desarrolló para su marca de tiendas de conveniencia Spacio1, con el objetivo de potenciar la recordación de la marca.

Buscamos una manera innovadora de difundir la experiencia que ofrecemos a los consumidores en nuestras tiendas y le pedimos a la banda que creara una música inspirada especialmente en el concepto. No contentos con estos, armamos un estudio de grabación en una tienda Spacio1 para que Paiko grabe allí la música en presencia de los fans. Esta experiencia fue trasmitida en live stream.

En una segunda etapa, la campaña lanzó un lyric video que llevó la música al formato de televisión.

La campaña marcó un hito al desarrollar, en su tercera etapa, el primer videoclip musical paraguayo en formato 360 grados. Este formato permite recorrer la escena de extremo a extremo con sólo rotar el cursor, si lo hace desde un ordenador, o moviendo su celular.

¿Cuáles fueron los medios utilizados para la promoción?

La campaña fue pensada principalmente para el formato digital, con apoyo de radio y fuerte presencia en las tiendas Spacio1 y en la red de Estaciones de Servicios que cuentan con esta propuesta. Como parte de la campaña, creamos un hotsite donde alojamos el video y a partir de ahí armamos la estrategia de difusión, pautando además en Google, Facebook y YouTube.

La canción “Volverte a ver” se convirtió en el jingle de radio.

Uno de los puntos más interesantes de este proceso fue la interacción lograda con los fanáticos de Paiko, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar on-line de la grabación del video clip 360° en la tienda Spacio1, ya que el evento fue transmitido en vivo por streaming.

¿Cuál fue la motivación de crear esta campaña para Petrobras en conjunto con un grupo nacional de música?

Paiko es una de las bandas de rock más emblemáticas del Paraguay y tiene un enorme caudal de fanáticos. El trabajo conjunto nos dio la oportunidad de conectarnos con ese público, y compartir la propuesta de valor de nuestras tiendas de conveniencia. En las Spacio1 de Petrobras situamos al cliente en el centro de atención y trabajamos para que cada uno pueda encontrar su espacio allí dentro. Queremos no solo que acudan a nuestros locales para hacer compras ocasionales, sino que lo consideren como un punto de encuentro de reuniones con amigos o de negocios.

Queremos no solo que acudan a nuestros locales para hacer compras ocasionales, sino que lo consideren como un punto de encuentro.

Petrobras es además una empresa que desde el inicio de sus operaciones a nivel local ha colaborado con la difusión de la cultura y sus diversas manifestaciones, ya sea música, danza teatro o cine.

¿Qué repercusión tuvo y cómo fue la recepción de la campaña?

La repercusión de la campaña fue excelente. El video fue reproducido más de 200.000 veces. Solo en los primeros dos días, se generaron más de 500 “posteos” con más de 8.200 interacciones y casi 10 millones de personas alcanzadas en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram.

En lo que respecta al video publicado en la fan page, se llegó a casi 60 mil reproducciones. Más del 60% de los comentarios fueron muy positivos. El video en YouTube obtuvo más de 9.000 visualizaciones y 40 comentarios en su totalidad positivos. Todas las personas expresaron sus buenos deseos a la banda, felicitaron por la acción y se sintieron orgullosos de que este video se haya generado en nuestro país y que sea 100% nacional.

El video al final logró más de 185 mil reproducciones y se generaron casi 20.000 interacciones, llegando a más de 10 millones de personas a través de las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram.

Igualmente, logramos el involucramiento de los medios de comunicación tradicionales, que acompañaron la iniciativa con publicaciones y menciones, tanto en radio, TV como en prensa escrita.

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