¿Cuáles son las motivaciones y preferencias de los candidatos a la hora de elegir un nuevo trabajo?
En un contexto actual tan competitivo, las compañías globales y otras empresas están buscando la manera de atraer y retener al mejor talento; los empleadores necesitan priorizar y resaltar una serie de motivadores universales que tienen los candidatos de todo el mundo.
Las motivaciones de los empleados hoy en día son cada vez más complejas y varían según la cultura de cada país, las condiciones económicas y la dinámica del mercado de trabajo.
Los empleadores experimentados adaptan sus programas de reclutamiento y retención en pro de atraer y retener a los mejores y más brillantes empleados, independientemente de las nuevas oportunidades de carrera que los reclutadores ofrecen; el motivador al que los candidatos llaman “tipo de trabajo” es equiparable a la “compensación” y constituye uno de los más importantes a nivel global para que tomen decisiones de carrera: toman en cuenta la manera como el trabajo se va a integrar con su vida cotidiana. Las personas antes solían motivarse con las posibilidades de escalar la pirámide corporativa, pero ahora, buscan calidad de vida.
El tipo de trabajo es uno de los tres factores que más les influyen a la hora de tomar decisiones de carrera, esto significa que los candidatos creen que lo que hacen es tan importante como la cantidad de dinero que se les pagará.
Las mejores prácticas emergentes entre los empleadores incluyen una amplia gama de estrategias que siempre sitúan al candidato en el centro del proceso y que trabajan con los motivadores universales, pero también con aquellos arraigados a las preferencias culturales, regionales y generacionales.
Siete son los puntos que deberían tener en cuenta los empleadores al momento de reclutar a los candidatos, empezando por personalizar sus formas para atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo.
Si las empresas quieren retener a los empleados millennials, deben mejorar su proceso de integración.
Seguir la ruta marcada por el candidato, un reclutamiento eficaz significa lograr adaptar el mensaje a cada país y personalizar la tecnología a cada generación. Los empleadores deben reconocer el poder actual que tienen las redes sociales entre los candidatos a nivel global, donde estos sitios son casi tan influyentes como las propias páginas web de las empresas. Los candidatos utilizan diversas fuentes para acceder a información de las compañías, los sitios web de las organizaciones y las redes sociales resultan ser los más utilizados.
Mejorar la integración de los millennials, los empleadores deben desarrollar proactivamente estrategias de retención. Lo cierto es que si las empresas quieren retener a los empleados millennials, deben mejorar su proceso de integración; los nuevos colaboradores pueden migrar a compañías que prometen una ruta más corta y clara, o mayores niveles de compensación. Lo que menos les interesa es permanecer en la compañía para recibir un reloj de oro en su 20 aniversario.
Las buenas prácticas de reclutamiento superan a la autosuficiencia y no abandonar las estrategias tradicionales de difusión: a pesar de que cada día se habla más acerca de la utilidad de la tecnología como herramienta para las entrevistas, las preferencias de los candidatos a nivel global son claras, prefieren una entrevista en persona con un director de recursos humanos, responderán a los reclutadores si las oportunidades son personalizadas y adaptadas a sus intereses
Mantener el desarrollo y la retención de talentos: Una reserva de talento es una vía útil para que los empleadores siempre cuenten con empleados potenciales cualificados, compañías están creando la suya por su cuenta, debe ser de un desarrollo permanente, fluido y activo.
Ser transparente acerca de la compensación: Son pocas las empresas que hablan abiertamente acerca de la compensación como una forma de diferenciarse de su competencia a la hora de atraer el talento
Es importante ser conscientes del rol que toma la nueva tecnología en la vida de los candidatos, está evolucionando cada vez más su uso y con ella el de las aplicaciones para hacer solicitudes en línea; por eso, por ejemplo desde ManpowerGroup, adaptándonos a la necesidad del entorno actual de conectividad, y de una comunicación ágil y rápida, es que lanzamos Evolution, una plataforma interactiva e inteligente que permite no solo acceder a todas las ofertas laborales actuales del mercado sino postularse a ellas y hacer seguimiento paso a paso de cada postulación que el candidato realice.
Ser conscientes del rol que toma la nueva tecnología en la vida de los candidatos
Como comentaba, pueden ser similares las preferencias y los motivadores de los candidatos a nivel mundial, pero las diferencias son las que realmente importan. La ventaja competitiva en el mercado global actual está en manos de los profesionales de recursos humanos que van más allá y se resisten a adoptar el convencional enfoque homogeneizado para el reclutamiento y la retención de talento.
Artículo escrito por: Ulisses Cabral
Cargo: Country Manager – ManpowerGroup Paraguay
Biografía: Especialista en Gestión del Talento y Estrategia Corporativa. Licenciado en Marketing, con posgrados en Management, Gestión Empresarial y Dirección Comercial. Cuenta con experiencia de más de 20 años en la dirección de empresas nacionales y multinacionales. Especializaciones en Liderazgo, Innovación & Change Management. Certificado en Coaching Ontológico & PNL.
Acerca de ManpowerGroup Paraguay: ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano. Empresa multinacional con presencia en 85 países y más de 4000 sucursales, presente en Paraguay hace 22 años, siendo líder de servicios de tercerización y selección de personal, selección ejecutiva, evaluación de potencial y soluciones de consultorías.