Dos canales de aire fueron habilitados por Conatel
Conatel adjudicó dos nuevos canales de aire, los cuales se transmitirán con señal digital en principio. Las empresas tienen participación argentina y la licitación se había realizado en el mes de marzo pasado, según lo publicado en la página oficial de Diario 5 días.
La empresa paraguaya Mercuria S.A., presidida por Hermann Weisensee, y DHL Magnética S.A., representada por Alberto González, perteneciente a la familia Galanti, son las empresas que se presentaron a la subasta de las frecuencias televisivas, realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Tras la evaluación de los requerimientos técnicos, económicos y luego de que el Consejo de Radiodifusión (Conser) diera su visto bueno, el directorio del ente regulador determinó la adjudicación, informó Teresita Palacios, presidenta de Conatel.
Las compañías deberían empezar a transmitir en menos de un año. Ambas firmas están en asociación con grupos argentinos, pero la exigencia del organismo regulador era que, al menos, el 51% del paquete accionario esté en manos de paraguayos.
Con estas adjudicaciones, el ente regulador recibirá Gs. 4.000 millones, dado que el precio base para las frecuencias era de Gs. 2.000 millones. Se habían ofrecido tres licencias y solo se presentaron dos oferentes. Con respecto a la programación, los nuevos canales deben tener un porcentaje de producciones nacionales como muestra de apoyo a los artistas de nuestro país. Deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados. También tienen que ofrecer la opción de subtítulos ocultos (close caption) y lenguaje de señas en noticieros, informativos y eventos importantes (como debates presidenciales).