Sistema Informativo Paradas Tecnológicas
Las nuevas paradas ubicadas en distintos puntos de Asunción han ayudado al mejoramiento de organización de tiempo de los usuarios del transporte público, así como también han abierto la oportunidad a agencias de publicidad y empresas a promocionar sus marcas.
El nuevo sistema informativo ha sido gestionado y elaborado por la empresa Facto S.A., a través de su plataforma TOPA, quienes firmaron un convenio de cooperación técnica con el BID, en el marco del proyecto “Topa Paraguay: Mejorando el transporte público en el Área Metropolitana de Asunción”. El BID otorgó a la empresa Facto S.A. un préstamo en calidad de cooperación técnica contingente, a través del FOMIN, destinado a la implementación de las Paradas Tecnológicas en Asunción y en potenciar las herramientas que ofrece Topa, con el objetivo de generar un impacto significativo en la organización de las ciudades y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
La colocación de las estructuras forma parte de un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Prourbe.
Actualmente, las paradas funcionan desde España y O’Higgins hasta España y Venezuela, así como desde Mcal. López y Venezuela hasta Mcal. López y San Martín.
Mejora en la calidad de vida
“Si se mejora la movilidad, se mejora la calidad de vida de las personas de esa ciudad en muchos aspectos”.
De acuerdo con Juan Ramiro Puerto, director de Facto S.A., “si se mejora la movilidad, se mejora la calidad de vida de las personas de esa ciudad en muchos aspectos. Cuando empezamos, teníamos varios puntos por dónde comenzar, uno de ellos era directamente lo que es el tránsito. Pero nos dimos cuenta de que, por donde realmente teníamos que empezar, es el transporte público. Teníamos que generar el mejoramiento del transporte público para después generar que el usuario del transporte privado se pase al transporte público y de esa formar mejorar la movilidad de la ciudad entera”.
El directivo comentó que al crear la plataforma TOPA empezaron a ayudar a los empresarios de transporte a mejorar su sistema y darle una sensación al usuario de que el sistema era distinto, ya que la percepción de los usuarios al esperar el transporte público en la calle, es diferente a esperar en la oficina teniendo la información de arribo en tiempo real.
“Lo primero que hicimos fue lanzar la aplicación y una plataforma gratuita para que los empresarios de transporte empiecen a monitorear sus buses, a entender que pasaba cuando los buses salían desde su terminal. Tiempos atrás el empresario de transporte administraba a ciegas… a partir de que el bus salía desde la terminal ya no sabían dónde estaba el colectivo. No sabían si venían 5 colectivos juntos o si iba solamente uno, si estaban bien distribuidos, y eso afectaba la calidad del servicio. A raíz de eso es que surge primero TOPA, que nos conocían como una aplicación de buses y nada más. Pero, a partir de eso, empezamos a colectar datos con los sensores que instalamos en las empresas de transporte y hoy en día tenemos datos no solo de arribo de buses, sino que también de tránsito. Podemos identificar cuáles son las avenidas más congestionadas, cual es el promedio de velocidad de inicio y salida en cada una de las troncales, sus calles, entre otros datos. Estamos empezando a tomar datos para entender que es lo que pasa en Asunción y alrededores, es decir, como se mueve Asunción y el área metropolitana. Parte de ese proyecto, que es de la obtención de datos, es reportar datos al usuario, y así ir mejorando la plataforma para el empresario, para el municipio y a generar lo que son las paradas tecnológicas”, expresa Puerto.
Paradas tecnológicas
Juan Puerto asegura que las paradas tecnológicas, básicamente, intentan cambiar la experiencia del usuario en una parada de bus al ayudar a que, a través de la información que se le brinda, pueda empezar a optimizar su tiempo y planificar sus viajes. Además, se desea que la experiencia de espera sea un poco más segura por medio de las cámaras de seguridad y el botón de pánico que está conectado directamente con el servicio de 911.
“Las cámaras de seguridad están para brindar protección al refugio de pasajeros, aunque el que haya una cámara no quiere decir que no vaya a haber un asalto. Pero lo que se busca es que el ladrón lo piense dos veces antes de cometerlo”, comentó al respecto Puerto.
La experiencia también permite que el usuario se encuentre más conectado, ya que contarán con cargadores de celulares y wifi gratuito. De igual forma, las paradas desean ser más accesibles, incluyendo a todos los usuarios por medio de un pulsador para las personas no videntes o con discapacidad mental que, al apretar el botón, les indica por medio de una voz cuáles son los buses que vienen.
“Lo que venimos haciendo y pretendemos es generar un cambio radical en todo el entorno de paradas”, afirmó el director de Facto S.A. Además, destacó la diferencia entre las paradas y los refugios, recalcando que “un refugio es un resguardo para el pasajero, que puede estar en una zona de espera de buses o puede estar en la costanera, donde no pasa ningún colectivo. La parada de bus es el cartel que indica dónde el colectivo tiene que parar, puede estar acompañado de un refugio o no. Lo ideal es que acá (Paraguay), con nuestro clima de calor intenso y a veces lluvia, tengamos un techo que nos proteja. Entonces, lo que nosotros hacemos es un complemento del refugio de pasajeros, para que las personas que se encuentran en el refugio puedan cambiar su experiencia”.
Oportunidad para la publicidad
En cuanto a lo que se busca en publicidad, Facto S.A. propone un formato pequeño para la vía pública. “Consideramos que va acorde a construir una ciudad mejor”, expresa el directivo.
Se trata de unas pantallas de 55 pulgadas de alta definición para las empresas y agencias de publicidad que están buscando un formato de reiteración, siendo la compensación puntos distribuidos más estratégicamente y costos mucho más bajos.
“La ubicación de estas paradas hacen que el peatón, al buscar información sobre los buses, sí o sí esté obligado a mirar la publicidad”.
“La ubicación de estas paradas hacen que el peatón, al buscar información sobre los buses, sí o sí esté obligado a mirar la publicidad. También, por otro lado, la predisposición de la pantalla hace que las personas que están circulando en automóviles también se topen con la pantalla, ya sean los pasajeros que paren ahí o los otros usuarios de transporte privado. Dentro de ese formato apuntamos a que el mercado se pueda abrir, lo cual va a ser importante para las agencias de publicidad, para que puedan generarse nuevos nichos de mercado. También abrimos oportunidad a medianas empresas”.
El entrevistado también mencionó que a principios del 2018 se estaría lanzando un nuevo formato que revolucionaría el sistema de publicidad en la vía pública no solo a nivel Paraguay. “Creo que va a ser el primer formato publicitario de ese estilo a nivel mundial. Las paradas que hoy tenemos, no hay todavía en el mundo. Hay paradas que te informan arribo de buses y tienen wifi, mayormente en países de primer mundo, pero no tienen todos los condimentos que tienen las nuestras. Ninguna tiene el botón de inclusión para no videntes. Y así como son las primeras paradas de ese estilo en el mundo, también buscamos que el formato publicitario que presentemos para los anunciantes sea también un formato totalmente distinto. Va a venir un formato demasiado interesante, demasiado accesible, va a generar un flujo distinto y todo un nicho de mercado muy nuevo para las agencias de publicidad, ya que van a poder captar otro tipo de clientes y también van a ver muchísimos nuevos anunciantes en la vía pública”.
“Buscamos que el formato publicitario que presentemos para los anunciantes sea también un formato totalmente distinto”.
Además, la recolección de datos puede ayudar a los anunciantes a segmentar quiénes están pasando en cada esquina. “TOPA, lo que va a permitir dentro de unos meses, es poder identificar incluso qué cantidad de autos, buses, entre otros, pasan por las zonas de las paradas, y va a ir segmentándose inclusive las marcas de vehículos. Nosotros buscamos generar inteligencia para ciudades y para eso tenemos que obtener la mayor cantidad de información. Hoy en día procesamos más de 20 millones de filas por día, y estamos en un proceso de acopio. Tenemos algunos resultados que son los básicos pero todavía no estamos sacando estadísticas de cuáles son los días con más movimiento, por día, hora, minutos, etc. Pero ya contamos con los datos, que son normalmente más difíciles de recolectar”, manifestó Puerto.
Planes a futuro
De acuerdo con el director de Facto S.A., la empresa se está expandiendo y planean colocar más paradas electrónicas gracias al financiamiento del BID a través del FOMIN.
“Vamos a poner 186 paradas en total en Asunción, pensamos llegar a 300 y también en expandirnos a otras ciudades como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y también estamos hablando con Encarnación. Eso en cuestiones internas en el país, internacionalmente ya estamos en el equipo de Perú, donde estamos conformando toda la parte tecnológica del sistema integrado del transporte, que es el primer sistema integrado de transporte en Perú. También hablamos con México, Uruguay, varias provincias de Argentina, Bolivia… se viene un crecimiento bastante grande para este año y en todos también pensamos replicar un poco las cosas que estamos haciendo en Asunción. Estamos sumando contadores de personas, segmentación de vehículos, estamos desarrollando semáforos inteligentes, entre otras cosas. Lo que buscamos con todo esto es dar complementos accesibles para las ciudades, para que pueda renovar a bajo costo, y así mejorar la movilidad dentro de las mismas y, por ende, la calidad de vida”, culminó.