Ejerciendo el liderazgo desde la femineidad
La CEO de Manpower Group Latinoamérica y conferencista internacional, presentó su disertación sobre Liderazgo y Diversidad en las Organizaciones para el público de empresarios miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, iniciando así el calendario de actividades de Empresarias CAP.
Durante su disertación, Mónica Flores Barragán, CEO de Manpower Group Latinoamérica, enfatizó la relevancia de la mujer empresaria. La conferencista explicó con varios ejemplos la situación actual de las mujeres y las barreras que enfrentan en el mundo empresarial, resaltando que entre los principales obstáculos las mujeres resultan ser sus peores críticas.
“Creo que uno de los errores que he visto en estos foros de mujeres donde estamos puras mujeres es victimizar y echarles la culpa a los hombres, y eso está muy mal porque eso no es cierto. Siempre estamos pensando en que debemos ser perfectas… ¡qué bueno que estén hombres aquí! Ellos nos tienen que recordar de pronto que debemos ser más condescendientes con nosotras mismas”, manifestó Flores durante la conferencia.
De acuerdo con la disertante, los hombres son mucho más arriesgados en el mundo de los negocios porque fueron educados así, para sobresalir y aventurarse, es por eso que las mujeres necesitan “creérsela más y dejar de tener miedo”, ya que la falta de coraje nadie va a poder solucionar más que las mujeres por sí mismas.
Flores resaltó la importancia que las mujeres preparadas deberían tener en Latinoamérica, ante la escasez de talento que está tomando lugar (incluso globalmente), ya que 40 % de los empleadores a nivel global manifiesta que no encuentra los candidatos idóneos. En cuanto a América Latina, el porcentaje crece al 44 %, demostrando que hay algo que no se está operando de forma correcta y con la suficiente velocidad, porque tener el talento disponible es un tema de competitividad de país.
“Cuando le preguntamos a los empleadores qué están haciendo para solucionar el reto, dijeron proporcionar capacitación, pensar en otras industrias, entrenar. Solo el 2 % está pensando en una estrategia dirigida a jóvenes. El 1 % está pensando en recontratar a adultos mayores y el 0 % tiene una estrategia específicamente dirigida a mujeres. Paradójico, pero esta es la realidad de la estadística en el continente americano. El tema de mujeres no es un tema de buena voluntad, ni es un problema de responsabilidad social, ni es porque esté de moda. El tema de incluir mujeres en la fuerza laboral formal, en posiciones sofisticadas, es un tema de negocios. Porque cada vez que tenemos una vacante descubierta nos cuesta dinero. Hay talento que los empresarios no están viendo… o las mujeres no estamos levantando las manos para que nos vean”, comentó con respecto a las estadísticas.
Creo que uno de los errores que he visto en estos foros de mujeres donde estamos puras mujeres es victimizar y echarles la culpa a los hombres, y eso está muy mal por que eso no es cierto .
Flores además destacó que las mujeres son más de la mitad de la población mundial y hay muy pocas en puestos de liderazgo, siendo este un reto no solo para Paraguay sino para el mundo. “Todas y todos tenemos que contribuir a que esto tenga una solución, porque la diversidad genera innovación y la innovación genera competitividad. Cuantas más mujeres haya en la economía formal general de ingresos, los países gastarán más en educación y salud, porque en eso gastamos más las mujeres. Porque las mujeres decidimos el 70 % de las compras de un hogar, desde la escuela de los hijos, el auto, la despensa, y somos un decisor importante en las economías”.
La diversidad genera innovación y la innovación genera competitividad
De acuerdo con el “Gender Graph” presentado en la conferencia, Paraguay se encuentra en la posición 96 de 144 países, por lo que la disertante exclamó que esta información debe ser difundida, haciendo consciencia de dónde se encuentra el país.
“Hay que hacerla pública y generar espacios con empresarios (varones) para que vean los números del país y podamos generar acciones concretas, no solo desde la política empresarial, también desde la pública, para que estos números mejoren y podamos hablar de competitividad.”
Algunas barreras
Flores mencionó una encuesta realizada a mujeres con educación universitaria, “unas decidieron quedarse en su casa a ser esposas y mamás y otras a trabajar. Las que trabajan, en el 45 % de los casos se sienten culpables por el cuidado de sus hijos, la limpieza del hogar y el tiempo con la familia. Pero luego le preguntamos a las que se quedan en sus casas, y ¿qué creen? El 55 % de las madres se sienten culpables porque no utilizan su educación, porque no contribuyen al ingreso familiar y a la economía del hogar. Tenemos un chip que nos dice que somos culpables de todo y eso no nos permite ni estar aquí, ni estar allá”.
Como segunda barrera, expuso la realidad de una cultura francamente machista en el mundo de los negocios, ya que así nació y así es: “algunas intentamos disfrazarnos de hombre, pero no nos queda. Hay que ejercer el liderazgo desde nuestra femineidad y hay que ganar nuestros espacios desde el ser mujeres, no imitando el modelo masculino, porque no nos va a salir, porque somos diferentes. ¡Y qué bueno que somos diferentes, porque la diferencia enriquece y la diversidad de pensamiento genera innovación!”.
Brecha salarial
En América Latina el promedio de diferencia salarial es del 17 %. Pero, según la disertante, esto no es solo culpa de las empresas, sino que muchas veces se crean los puestos de trabajo con un mismo sueldo para hombres y para mujeres. Sin embargo, a los 2 años el 57 % de los hombres piden un aumento de sueldo en comparación con el 7 % de las mujeres, exponiendo cómo a las mujeres les cuesta arriesgarse o simplemente no se atreven.
El estereotipo de la “Super Woman ”
Las perfectas ejecutivas con uñas y cabello perfecto, mamás y esposas perfectas, perfectas en prácticamente todo. La realidad es que este estereotipo no existe, simplemente es que a muchas mujeres no les gusta pedir ayuda, generando un estrés galopante que se esconde detrás de ellas. Además, esto se genera porque normalmente las mujeres toman acciones y asumen roles pretendiendo la perfección, procurando hacerlo todo. Esto es un error, porque a lo único que conduce es al agotamiento.
“El 48 % de las mujeres que trabajan en América Latina han rechazado un puesto de promoción por el impacto en su vida personal, porque están cansadas. Entonces, esa es una de las barreras que tenemos”, expuso Flores.
Las empresas no hablan de liderazgo femenino ni de liderazgo masculino, las empresas hablan de liderazgo.
“Creo que hace falta más role models”
¿Cuál fue la motivaci ón que la llevó a impulsar la importancia de la equidad de género en el merca do la boral formal?
Pues, un poco mi carrera profesional me ha llevado a estos terrenos. En ManpowerGroup, la mayoría somos mujeres. Tenemos un avance importante, el 34 % de la organización en los altos niveles son mujeres a nivel global, en México específicamente con los números. Pero aún no es suficiente. Además, porque he visto a muchas jóvenes talentosas que tienen un gran futuro profesional, pero de pronto deciden dejar la organización porque no quieren problemas en su casa, porque les da miedo dejar al niño en la guardería o por temas sociales, por presión.
Algunas veces he platicado con algunas que dicen “en ese puesto mi marido me deja trabajar…”. No, no “te deja trabajar”, tú trabajas porque quieres… y además es buen negocio para él, ¿no?
Creo que hace falta más inspiración a veces, creo que hacen falta role models que digan, desde su experiencia, lo que pasa y que confiesen que tienen miedo (como yo), que tienen culpas y que hay que ser conscientes de eso y trabajar para solucionarlo.
¿Cuáles son algunas sugerencias que puede dar a las organizaciones para fomentar la diversidad e inclusión femenina dentro del mundo empresarial?
Hay miles de prácticas de RR.HH. desde las salas de lactancia, el tiempo flexible, coaching, mentorías, efectivas para ayudar a las mujeres sobre todo cuando están en edad de casarse y tener hijos, para que se atrevan y decidan lo que tengan que decidir con opciones. Role models de hombres y mujeres.
También hombres que sean sponsors. El sponsor es el que promueve a las mujeres, es como su manager. Las publicita, las obliga que vayan al lanzamiento del producto y habla de ellas bien en las juntas. Eso es un sponsor, necesitamos sponsors para que nos ayuden a librar estas barreras mentales que nos hacemos.
Cambiar las preguntas y sobre todo hacer compromisos públicos. Si ustedes, como CEO o como directores logran un compromiso público, se tiene que cumplir.
Al final, temas de incentivos para lograr el objetivo de inclusión, porque la cultura es la que da el cambio, no las políticas. El tema no es abrir la puerta, sino cambiar la puerta para que todos quepamos y en la diversidad generemos innovación y construyamos mejores países.
¿Qué competencias de liderazgo femenino buscan las organizaciones para puestos gerenciales y directivos en la actualidad?
Creo que las empresas no hablan de liderazgo femenino ni de liderazgo masculino, las empresas hablan de liderazgo. Y se requieren competencias como la comunicación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, innovación, adaptabilidad, formación de equipos, que solucionen problemas, entre otros. Pero la competencia más importante que un líder pueda tener hoy es la “Learnability”, que se podría traducir como “aprendabilidad”; la capacidad de aprender constantemente a adaptarse y ser exitoso en lo que sigue.
¿Qué aconseja a las mujeres que se encuentran en el proceso de llevar adelante la inclusión femenina en el merca do laboral y posiciones de liderazgo?
Lo primero es que tengan en claro qué quieren, sus prioridades y que recorran el camino hasta lograr la plenitud. La segunda es que trabajen y dejan de tener miedo y culpa, que es mucha la presión social. Después, que se atrevan, que alcen la mano, que levanten la voz, que pidan aumentos de sueldo, que pidan autoridad, que pidan una promoción, que tomen proyectos adicionales… eso es lo que tenemos que tener: más valentía para avanzar.
Si nos quedamos calladas, damos un paso para atrás. Hay que creérnosla, no pensemos que es un tema solo de mujeres. El tema de género es de hombres y mujeres porque es un tema de negocios y a todos nos conviene tener diversidad. A todos nos conviene tener más mujeres educadas porque educan mejor a sus hijos, y al educar mejor a los hijos, que tendrán más años de preparación escolar y expectativas, vamos a tener mejores talentos disponibles en nuestros países.
La cultura es la que da el cambio, no las políticas.