Educar e innovar desde la billetera electrónica
Tigo Money ha demostrado con sus distintos sistemas cómo funcionan las finanzas desde una manera simple, moderna e innovadora. Anteriormente, implementó una serie de actividades durante la Global Money Week dirigidas a niños y jóvenes de instituciones educativas, además de talleres organizados para el público en general en su tienda de Paseo La Galería. José Monges, gerente del segmento de Tigo Money, explica cómo apuestan por una ciudadanía más inclusiva en el ámbito financiero.
Tigo, desde su marca dedicada a los negocios financieros móviles, se ha dedicado a crear distintos espacios de educación financiera a estudiantes de instituciones donde actualmente desarrolla su programa de responsabilidad corporativa “Tigo en tu Comunidad”.
Según José Monges, con este tipo de actividades Tigo Money promueve iniciativas de colaboración con emprendimientos enfocados a la inclusión financiera. Además, resalta que existen otros programas impulsados por el segmento que ayudan a los paraguayos a tener una visión más clara de cómo funcionan los nuevos sistemas financieros.
“Este año lanzamos el producto de Micro-ahorros como producto de bancarización para ahorro programado con Financiera El Comercio y colaboramos con el Gobierno con los programas sociales de la Secretaria de Acción Social donde más de 15.000 familias reciben sus subsidios. Los beneficiarios de la SAS reciben educación financiera y tecnológica durante las jornadas de catastro que se realizan en forma periódica en distintas localidades rurales de nuestro país”, explica.
Monges también expresó como la inclusión financiera está ligada al inicio del de Tigo Money, ya que el segmento se encarga de facilitar a las personas los procesos en las finanzas y llevarlos al alcance de las manos de sus usuarios.
La inclusión financiera es nuestra razón de ser.
“La inclusión financiera es nuestra razón de ser desde nuestros orígenes en el 2008. Somos pioneros brindando soluciones financieras móviles a todos los paraguayos con servicios de pagos, recargas y remesas en el celular y en toda nuestra red de puntos de venta y comercios aliados a nivel nacional. Somos un canal para que las entidades financieras también puedan llegar a más paraguayos con productos de ahorro y crédito de bancarización. Hacemos inclusión tecnológica digital con productos de innovación que hacen más fácil la vida de nuestros usuarios y promovemos el uso de dinero electrónico en reemplazo del dinero en efectivo”.
Billetera electrónica a nivel país
El encargado del segmento declara que, desde el lanzamiento de Tigo Money, el servicio de giros ha tenido un crecimiento sostenido, catalizando en una innovación que posiciona a la billetera electrónica con más servicios para los usuarios.
Actualmente cuenta con alrededor de 1.500.000 clientes activos de su base de telefonía, y cabe destacar que en el 2016, aproximadamente 2.500.000 paraguayos utilizaron Tigo Money en sus distintos canales, resultando en una estadística de prácticamente 1 de cada 2 paraguayos de la población adulta.
“Tigo Money contribuye con la inclusión financiera aliado con la Banca y Entidades Financieras mediante productos de bancarización como el micro ahorro, la cuenta básica vinculada a la billetera electrónica, la financiación de Smartphone y microcréditos. En la actualidad más de 50.000 cuentas vinculadas a billetera fueron habilitadas con el Banco Visión, y hasta el 2016, se desembolsaron más de 120.000 microcréditos para consumo y financiación de smartphones con el Banco Familiar y Financiera El Comercio. El 80% de los créditos fueron nuevos participantes para el sector financiero”, manifiesta Monges.
Futuro de Tigo Money y la inclusión financiera
El gerente del segmento, opina que “el giro es un producto que alcanzó la madurez y todavía tiene mucho potencial. Desde Tigo, creemos que una interoperabilidad plena entre todas las entidades de medio de pago electrónico con el Sistema Nacional de Pagos y las procesadoras permitirá más beneficios para todos los usuarios y participantes. Nuestra visión estratégica es seguir desarrollando productos y servicios para promover la inclusión financiera y digital, y ampliar la red de aceptación para posicionarnos como medio de pago en comercios y empresas”.
Nuestra visión estratégica es seguir desarrollando productos y servicios para promover la inclusión financiera y digital.
Además de crear grandes beneficios para los usuarios, y contar con actividades de inclusión y educación en las finanzas, Monges explica que, junto con Tigo Business han desarrollado en el 2016 soluciones de pagos para empresas pymes con el Módulo de Acreditación Masiva, para que éstas puedan realizar diversos tipos de pagos remotos de bajo valor a sus funcionarios y proveedores. Reduciendo riesgos a las empresas, brindando facilidad de recibir pagos en el celular y colaborando con la banca, las empresas y los usuarios para reducir los costos y riesgos de procesar pagos en efectivo y en cheque.
El entrevistado también adelanta que desde este año, cuentan con un producto nuevo que también está dirigido para el comercio electrónico. El Botón de Pago Tigo Money, permite que todas las empresas con tiendas digitales puedan recibir pagos por venta de bienes y servicios en sus canales de e-commerce.
“Para los usuarios los beneficios son diversos. Además de la facilidad y conveniencia de realizar pagos en cualquier momento desde la palma de la mano, con cada operación que realiza el usuario en su billetera en todas las interfaces de Tigo Money (*555# Aplicación Móvil o Tarjeta Tigo Money) recibe Paquetigos de regalo a medida para hablar, navegar o mensajear por toda transacción desde Gs. 10.000”.
Los puntos de venta suman aproximadamente 4.000 establecimientos donde los clientes pueden realizar Giros, Carga de Billetera, Recarga y Pagos de Facturas de servicios públicos y privados. Los clientes Tigo tienen a disposición también 60 tiendas Tigo a nivel país y todos los clientes pueden realizar compras con su teléfono celular y con su Tarjeta Tigo Money en más de 6.000 comercios y 320 cajeros automáticos de la Red Dinelco.
Cuadro cronológico: La evolución de Tigo Money
Tigo Money, Mobile Cash Paraguay S.A. es una empresa Miembro del Grupo Millicom International Cellular S.A (TIGO), presente en mercados de Latinoamérica y África.
Tigo Money opera con billetera electrónica desde el 2008
En el 2010 se realiza una reingeniería de servicios, con foco en transferencias nacionales de bajo valor, con la marca Giros Tigo.
En el 2010 Giros Tigo fue seleccionado en el Programa de Tecnologías para la inclusión financiera (BID – FOMIN – CAF) con el Proyecto “Última Milla” en alianza con Instituciones financieras para desembolsos masivos y pagos de cuotas.
En el 2012, construyendo el concepto de evolución se lanza la marca Tigo Money, ofreciendo a los clientes además de las transferencias, múltiples opciones de pagos (servicios básicos, cuotas, pagos en comercios).
En el 2013 consolidamos productos como los de micro créditos, co-branding con tarjeta de crédito Tigo-Itaú y pago de facturas.
En el 2014 Tigo Money vuelve a ganar un premio a las Finanzas Digitales entregado por el BID-FOMIN en Ecuador por el producto de Micro-Prestamos en alianza con el Banco Familiar.
En el 2014 se realiza exitosamente una prueba para el desembolso masivo de fondos para ayuda social por parte de la Secretaria de Acción Social (SAS) con quienes ya se desembolsaron subsidios para 15.000 familias.
En el 2015 el BCP concede a Tigo Money la licencia para operar como empresa de medio de pago electrónico (EMPE).
En el 2016 Tigo Money lanza al mercado la Tarjeta Tigo Money que permite realizar compras en POS de 6.000 comercios adheridos y retiros de efectivo de 320 cajeros automáticos de la Red Dinelco.
En 2017, Tigo Money lanza al mercado un nuevo producto para el comercio electrónico. El Botón de Pago Tigo Money, permite que todas las empresas con tiendas digitales puedan recibir pagos por venta de bienes y servicios en sus canales de e-commerce. Más info en https://www.tigo.com.py/tigo-money-pagos