Un nuevo capítulo en proceso
Jóvenes empresarios podrán contar con una participación y proyectos más directos a través de CAP Jr. Jorge Talavera, secretario de la CAP y encargado del capítulo CAP Jr. comenta sobre el nuevo concepto y el proceso hacia su realización.
Esta sección se inicia por la gran cantidad de jóvenes socios que necesitan y desean contribuir al espacio que ocupan dentro del mercado. Actualmente, la CAP se encuentra en el proceso de selección para la conformación de los directivos de la CAP Jr.
“Primero la confirmación, segundo ir trabajando las áreas de marketing y aprovechar todos los insumos que hoy tenemos. Probablemente nos enfoquemos en toda la parte de capacitación en nuevas tendencias de comunicación y marketing que la CAP tiene y, por sobre todo ir creando esa cultura de asociación, ya que muchas veces nos olvidamos un poco de los jóvenes en las empresas”, comenta Jorge Talavera.
Planes y actividades
Una vez que se confirmen todos los miembros que representarán a este capítulo, se proyecta un evento de lanzamiento donde se definirán previamente algunos ejes y se dará la oportunidad de elegir los planes de trabajos específicos a los mismos representantes que conformen CAP Jr.
“El objetivo principal es primero ir involucrando a las nuevas generaciones de las empresas, tanto las familiares como las multinacionales o regionales, para ir aprendiendo a ser parte de la actividad gremial. Es una actividad distinta, es una forma también de buscar generar los reemplazos naturales de los gremios, en este caso de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y, que también los jóvenes de las empresas puedan ir nutriéndose de mucha información que hoy posee la Cámara de Anunciantes, en términos de marketing y con todas las asociaciones que tenemos con la Federación Mundial de Anunciantes y que de repente hoy no le estamos dando el full aprovechamiento”.
Talavera resalta también la posibilidad de crear un sistema de mentoría, donde los directivos de mayor antigüedad en la actividad gremial puedan ser mentores, de la CAP Jr. o de algunas comisiones y vayan ayudando a todo ese proceso de desarrollo.
“Primero el lanzamiento, luego se organizarán actividades de capacitación para los jóvenes socios de la CAP y un programa de mentoría. Esas son las tres cosas que se tienen planeadas a mediano plazo y, luego lo que la CAP Jr. mismo genere de manera que ese grupo conformado definirá cuáles serán sus actividades de aquí a mediano y largo plazo”.
Vínculo con la realidad nacional y empresarial
El entrevistado también expresó que la intención de la CAP es que los directivos y representantes de CAP Jr. tengan participación en la reunión de la Cámara de Anunciantes y de esa forma obtener un contacto con todos los temas nacionales que se tratan en las reuniones semanales del directorio de la CAP.
“La idea es que ellos también vayan involucrándose en proyectos específicos que hoy tiene la CAP en diferentes temas, como anuncios publicitarios, reglamentación de vías públicas, temas vinculados a la realidad nacional. Entonces el primer vinculo sería la participación directa que van a tener en el directorio y, el segundo es, ya ir eligiendo proyectos específicos que ellos puedan formar parte y puedan llevar adelante”.
En cuanto a lo empresarial, Talavera resalta que los principales desafíos son todos los vinculados a las capacitaciones e introducir todas las tendencias de marketing en las empresas.
“Muchas veces la información que nosotros (CAP) tenemos, como los cursos que la Federación Mundial de Anunciantes invita, comparte y están disponibles, no llegan a todas las empresas y es muy importante que por ejemplo ellos (CAP Jr.) construyan ese vínculo de comunicación con las empresas y les puedan hacer llegar esas nuevas tendencias. Los jóvenes están mucho más abiertos a poder usar, experimentar y llevar en práctica las nuevas tendencias de negocios, entonces la idea es que ellos puedan ser como las voces que lleven esas tendencias a las empresas socias de la CAP”, finaliza.