Marcas con un propósito
De acuerdo con un estudio realizado por Unilever, los clientes cada vez buscan más marcas que apuesten por la sustentabilidad y el impacto social positivo. Los resultados confirman que el 21 % de los encuestados prefiere marcas que presenten sus productos con mensajes claros de compromiso sustentable en sus envases y campañas.
¿Qué son las marcas sustentables y cómo se logra ser una de ellas?
En Unilever integramos la sustentabilidad al negocio. Nuestra visión se refleja en el Plan de Vida Sustentable de Unilever, que tiene como objetivo hacer crecer al negocio, al mismo tiempo que reducimos el impacto ambiental e incrementamos nuestro impacto social positivo.
Nuestras marcas también están alineadas con este plan y las marcas sustentables se distinguen por tener un propósito claro que contribuye positivamente a paliar un problema ambiental o social, además de ser producidos de forma tal que contribuya directamente a uno o más de los objetivos que definimos en el Plan de Vida Sustentable. Es importante contemplar ambos aspectos: propósito y producto sustentable. En Unilever creemos que un propósito poderoso en sí mismo no es suficiente para que las marcas puedan impulsar un crecimiento sustentable, hace falta también que sean producidas de manera sustentable.
Algunas de las marcas sustentables de Unilever son Dove, Knorr y Lifebuoy. En 2015 estas marcas a nivel global crecieron un 30 % más rápido que el resto del negocio y aportaron el 50 % del crecimiento de la compañía. No solo representan una solución sustentable a los problemas que afronta el mundo, sino que a la vez son las que traen el mayor crecimiento a la compañía.
No solo representan una solución sustentable a los problemas que afronta el mundo, sino que a la vez son las que traen el mayor crecimiento a la compañía.
¿Cuáles son algunas acciones concretas que Unilever tomó para contar con marcas sustentables?
Un buen caso, que ilustra lo que para nosotros es una marca sustentable, es Knorr. El propósito de Knorr es liberar el sabor y la bondad de la comida de todos los días, desde el campo, al obtener los ingredientes de fuentes 100 % sustentables, a la mesa, a través de una cocina nutricional. En términos de producto a nivel mundial, 92 % de los 13 vegetales y hierbas que utilizamos en las salsas, sopas y sazonadores, son cultivados de manera sustentable.
Otra de nuestras marcas sustentables es Lifebuoy, que se propuso impulsar el hábito del lavado de manos como método efectivo para la prevención de enfermedades. Lifebuoy es una marca sustentable no sólo porque tiene su propósito, sino porque además el producto fue desarrollado con el fin de eliminar bacterias.
¿Por qué cree que actualmente las personas prefieren consumir productos sustentables?
Hay un despertar del consumidor responsable, consciente de que los recursos son limitados. Son ellos quienes optan por marcas que poseen un propósito social y ambiental. Los porcentajes a nivel mundial señalan un cambio de paradigma en lo que respecta a adquirir un producto de calidad, que contemple preservar y cuidar el medio ambiente y la sociedad.
Hay un despertar del consumidor responsable, consciente de que los recursos son limitados. Son ellos quienes optan por marcas que poseen un propósito social y ambiental.
A principios de este año, a nivel global presentamos un estudio que indica que el 33 % de los consumidores elige marcas con un propósito social o ambiental. El estudio demuestra que la sustentabilidad se convierte en un eje troncal, no solo para la sostenibilidad de la compañía en el tiempo sino también por la propia demanda de los consumidores. Las marcas ya no pueden continuar con una estrategia de comunicación tradicional, en donde las características y beneficios del producto sean el eje, sino que tienen que tener un comportamiento más holístico, multidimensional; y contemplar aspectos sociales, ambientales y económicos. Aquellas marcas que tengan un propósito son las que tendrán un futuro.
Las marcas ya no pueden continuar con una estrategia de comunicación tradicional, en donde las características y beneficios del producto sean el eje, sino que tienen que tener un comportamiento más holístico, multidimensional.
¿Cuáles son los beneficios económicos que genera contar con marcas que apoyen la sustentabilidad para las empresas?
Los beneficios están a la vista, los consumidores buscan productos que respeten el medio ambiente y que contribuyan a una mejor sociedad. En el estudio que realizamos, los resultados confirman el interés de los consumidores por aquellas marcas que tienen un impacto social y medioambiental positivo: el 21 % de los encuestados afirmó que elegirían las marcas que presenten de forma más clara su compromiso sustentable en sus envases y en sus campañas, lo que representa una oportunidad potencial de €966 mil millones de un mercado total de €2.5 billones de bienes sustentables.
¿Por qué considera importante apostar por la sustentabilidad empresarial?
La sustentabilidad contribuye al éxito de nuestro negocio. Para nosotros no existe contradicción entre la sustentabilidad y el crecimiento económico, sino todo lo contrario: la sustentabilidad nos permite optimizar recursos, reducir los riesgos, estimular la innovación e impulsar las ventas de nuestras marcas, creando un círculo virtuoso de crecimiento.
¿Cuáles son sus expectativas para el mercado actual después del informe publicado por Unilever sobre las marcas sustentables?
Hace un largo tiempo en el país se vienen implementando excelentes iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) desde el sector privado. De todas maneras, vemos que la sustentabilidad termina siendo un complemento a las actividades de negocio y lo que proponemos en Unilever es que la sustentabilidad se integre al negocio. Es así como la sustentabilidad atraviesa todo lo que hacemos, empezando por el propósito de nuestras marcas y cubriendo toda la cadena de valor. Creo que el próximo salto en el mercado es integrar la sustentabilidad a la estrategia, cambiando la manera de hacer negocios y adoptando un enfoque integral que contemple el plano económico, social y ambiental.
En Unilever ya llevamos varios años trabajando en este sentido. La sustentabilidad es un eje vital para nuestra compañía, sabemos que el mundo de los negocios está cambiando y los consumidores demandan productos éticos, ambiental y socialmente responsables. El mundo necesita de empresas más conscientes y responsables.
El mundo necesita de empresas más conscientes y responsables.