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22 de noviembre de 2024
Realidad País

La Propiedad Intelectual

  • mayo 16, 2017
  • 6 min read

Para que todo productor se gane un público específico y obtenga una clientela, es necesario contar con una marca, ya que es esto lo que permitirá a los consumidores identificar el producto de los competidores. Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, comenta sobre la Ley de Marcas, su importancia y algunas regulaciones que son necesarias para lograr la protección de la propiedad intelectual.

La marca es sumamente importante en el proceso competitivo, ya que los consumidores relacionan las marcas con ciertos productos y servicios, sin dejar de mencionar con el prestigio y la reputación de la empresa.

De acuerdo con la “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual” (OMPI), las Marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los dueños de marcas con reconocimientos y beneficios financieros.

“Hoy las marcas valen mucho más que la misma empresa”.

Según Patricia Stanley, la propiedad intelectual es uno de los grandes activos de las empresas. “Hoy las marcas valen mucho más que la misma empresa, en muchos casos porque es la apreciación del consumidor final sobre un determinado producto. Las grandes empresas cuidan sus marcas y las posicionan en el mercado, por ejemplo, a través de la publicidad o al asociar imágenes con personas exitosas que las utilicen”, afirma.

Beneficios de registrar la marca

La directora de la Dinapi comenta que “el hecho de tener una marca va identificando un producto con una determinada calidad y ese es el signo que le distingue, cuando uno prende una computadora, tiene un sonido especial o cuando prende un teléfono y hay un ring tone se sabe que es de tal o cual marca… eso es un signo y es lo que el consumidor final valora al momento de comprar un producto. La marca es lo que distingue, lo que le hace figurar a la empresa en el mercado, y lo que la ayuda a posicionarse”.

Conforme con la página web de la Dinapi, el registro de la marca otorga ciertos derechos a su titular, como por ejemplo el derecho de exclusividad para los productos o servicios protegidos.

En nuestro país el sistema de marcas es atributivo, es decir, se reconoce el derecho al poseer un título de marca registrada. El derecho a la transferencia es otro beneficio con que un titular cuenta. Esto significa que el dueño puede transferir, ceder o licenciar total o parcialmente en forma definitiva o por un periodo de tiempo, en forma gratuita o a cambio de una retribución económica.

Cabe destacar que las marcas en Paraguay tienen una duración de 10 años, pudiéndose renovar por otros períodos consecutivos de igual plazo o en forma indefinida. El registro de marcas también otorga al titular el derecho legal de iniciar y llevar adelante acciones legales contra todo aquel no autorizado que imite, falsifique o usurpe la marca registrada.

Así mismo, tiene el derecho a oponerse con fundamentos, a posteriores solicitudes de marcas que a criterio del titular sean similares con su marca y puedan perjudicarlo.

Requisitos para registrar una marca

Para que una marca pueda ser registrada, es necesario que cuente con un signo distintivo que individualice el producto y/o servicio.

La Ley de Marcas establece: “Son marcas todos los signos que sirvan para distinguir productos o servicios. Las marcas podrán consistir en una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves; los nombres, vocablos de fantasía, las letras y números con formas o combinaciones distintas; las combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios. Podrán consistir también en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o lugar de expendio de los productos o servicios correspondientes. Este listado es meramente enunciativo.” (Artículo 1 Ley 1294/1998).

De igual forma existen signos no registrables, como la falta de capacidad distintiva del signo. Es decir utilizar palabras o imágenes genéricas, tales como la palabra “manzana” para una granja de manzanas. Asimismo, existe una prohibición por ley de utilización de un determinado signo, tales como los escudos o banderas de países u organizaciones, las formas usuales de los productos, un color aislado y las marcas notorias, es decir marcas famosas que pertenecen a terceros.

Las marcas pueden ser registradas como denominativas, constituidas por palabras o conjunto de palabras, letras o números. Igualmente, pueden ser figurativas, constituidas exclusivamente por el diseño o imagen; o mixtas, cuando están constituidas simultáneamente por elementos denominativos y figurativos.

El alcance de los registros marcarios es exclusivamente territorial, es decir que las marcas registradas solo tienen validez dentro de Paraguay. Para lograr una protección de la marca internacionalmente, se debe obtener también el registro en dichos países.

Situación actual en el Paraguay

“Paraguay creo que está pasando por un muy buen momento de propiedad intelectual. Primero, porque por primera vez cuenta con una Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y estamos trabajando en políticas públicas de propiedad intelectual. Además, va a salir un plan nacional en materia de propiedad intelectual que trascienda este gobierno o cualquier otro, porque se está dando a la propiedad intelectual un elemento diferenciador, un beneficio para la ciudadanía”, comentó Stanley.

“La Dinapi, al tener en su página todas las solicitudes de marcas, ha dado un gran paso hacia la transparencia con el usuario.”

“Yo creo que la ley de marca que hay desde el año 98, que está por cumplir 20 años, tiene que sufrir cambios porque tiene que aggiornarse. Las publicaciones tienen que ser vía electrónica, la gaceta oficial tiene que ser obligatoria. Hoy día, por ejemplo, muchas veces se realizan publicaciones en medios que nadie escucha, ni conoce. Entonces, la gente no se puede oponer a estas marcas y estas pueden terminar en malas concesiones por falta de publicidad”.

“Creo que la Dinapi, al tener en su página todas las solicitudes de marcas, ha dado un gran paso hacia la transparencia con el usuario. El usuario hoy tiene mayor posibilidad de saber lo que está pasando, porque todo está en el sistema; hay mayor información y la ciudadanía puede ejercer un mayor control”.

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