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22 de noviembre de 2024
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Empresas y ciudadanos afectados por la ANDE

  • mayo 16, 2017
  • 5 min read
Empresas y ciudadanos afectados por la ANDE

El Poder Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo un nuevo rebalanceo tarifario para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde el cambio pasó de 52,5 US$/MWh a 63,2 US$/MWh. Descontentos y preocupación fueron generados a raíz de estos acontecimientos.

De acuerdo con la ANDE, este aumento lograría un mejor equilibrio entre lo que cuesta la energía suministrada por las centrales hidroeléctrica y el precio final del producto.

Específicamente, los usuarios residenciales consumidores de entre 301 y 500 kWh que pagaban normalmente unos Gs. 110.000 pasaron a pagar Gs. 121.000 en sus facturas; para los que utilizan entre 500 y 999 kWh pasan de pagar Gs. 182.000 a Gs. 201.000. Para los clientes que consumen más de 1.000 kWh y que pagan anteriormente Gs. 365.000, pasaron a pagar Gs. 435.000. Todos estos números basados si es que mantienen sus niveles de consumo.

Para los empresarios esto claramente suma mucho más en los gastos de sus compañías y locales ya que el uso de la energía es esencial para la producción.

Un efecto complicado

De acuerdo con el Pliego de Tarifa N° 21, el Grupo de Consumo “Otros-BT” en la categoría 410, los clientes que utilizan la energía eléctrica para el abastecimiento a las instalaciones de locales que no pertenezcan a los Grupos de Consumo Residencial o Doméstico, Industrial o Gubernamental, el precio por unidad de G/kWh sería de 406,00. Para el Grupo de Consumo “Industrial – BT” de la categoría 343, los clientes que se encuentren inscriptos en el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, el precio sería por Unidad G/kWh a 404,97.

Esto constituye una preocupación para las empresas anunciantes de acuerdo con el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, quien expresó su inquietud sobre el tema durante la firma del convenio entre la CAP y el canal PRO.

“La ANDE para nosotros no es un tema menor, todas nuestras empresas dependen de la energía que recibimos, entonces una suba tan drástica de la energía puede ser inflacionaria y causar un efecto complicado para todos”, declaró el titular.

Para el Ing. Luís María Ocampos, presidente de CLYFSA, también significa un inconveniente expresando que “la suba de la tarifa de la ANDE no solo significa una problemática para las empresas, sino para todos los usuarios porque trae una inflación. Todo se mueve por medio de la energía, es decir, al subir el precio de la tarifa, al subir el 30, 40 o 50 %, cualquier industria va a tener que levantar sus costos a sus clientes. Los supermercados utilizan energía, por lo que la harina, el pan, los productos básicos de la canasta familiar van a subir sus costos, afectando así también a los ciudadanos”.

Cortes de luz

Con respecto al nivel de servicio de la entidad administradora de energía, el titular de la CAP demostró su descontento y preocupación ante las difíciles situaciones que conllevan sostener una empresa, considerando que cada corte “no es menor”, y afirmando de igual forma que no pueden tener a las empresas dependientes de generadores.

“Cada corte, no importa por qué razón, que nosotros sufrimos, además de cortar el desempeño económico, en la mayoría de los casos daña nuestros equipos.”

El Ing. Luís María Ocampos explicó las razones por las que se generan los cortes de energía resaltando que en Villarrica no tienen esas dificultades.

“El tema del corte de luz, por parte de la ANDE, se debe por una mala gestión en la distribución de la energía eléctrica. La ANDE tiene un mal servicio en su área de distribución, entonces se generan cortes cuando hay mucha demanda de energía que, normalmente es en los tiempos de verano ya que la gente usa más electrodomésticos y aires acondicionados. Entonces, cuando se consume más energía, el sistema de distribución de energía eléctrica de las ciudades se recarga, por lo que se producen los cortes”.

Desacuerdos con la nueva tarifa y calidad de servicio

“No estamos de acuerdo en que suba de esa forma la tarifa, tendría que subir gradualmente en un espacio de dos a tres años. Si va a haber un aumento de tarifa, perfecto, puede haber ese aumento de tarifa pero tiene que ser gradual y en un largo tiempo. Tiene que ir subiendo de a 10, luego llegando a 20 y así al 30 %, pero no de entrada un 50 % a los industriales, o un 40 o 30 % a los consumidores finales, eso está mal. En ningún país del mundo con la inflación que estamos teniendo se hace ese tipo de aumento. Nosotros creemos que el Poder Ejecutivo está mal asesorado al firmar un aumento de esta clase en un país donde hay inflación del 3 o 4 % anual”, afirmó el Ing. Ocampos.

Además, resaltó la necesidad de conversar sobre este tema con otros referentes y ver la posibilidad de mejorar la nueva tarifa de una forma progresiva para amortiguar los daños inflacionarios.

“Un mal servicio a los usuarios”

Opinión del Ing. Luis María Ocampos

Tendría que reverse esta postura de la ANDE, hay que hablar en una mesa de dialogo, y hacer las cosas como corresponde. Como distribuidora estatal hace un mal servicio a los usuarios. por lo que tampoco puede estar cobrando esa suma. Ellos hablan de que tienen que invertir. Que inviertan, que sigan invirtiendo, eso le va a dar una mejor calidad, pero deben mejorar en el servicio a la ciudadanía.

 

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