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23 de noviembre de 2024
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Los aliados de las marcas

  • abril 20, 2017
  • 6 min read
Los aliados de las marcas

Las campañas basadas en la credibilidad de influencers pasaron rápidamente de tendencia novedosa a indispensables en la estrategia de marketing. Y se hacen fuertes en las redes sociales, allí donde la figura tradicional del influencer se transformó radicalmente en los últimos años.

Influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Cada vez más, las marcas deciden implementar campañas con influencers por su éxito y visibilidad. Concretamente un 75 % ya lo hace, aumentando la notoriedad de la marca como también las ventas.

Los tipos de Influenceres pueden ser celebrities o famosos (actores, deportistas, artistas, entre otros), líderes de opinión, comunicadores, exploradores, consumidores y reporteros.

¿Cuándo funcionan mejor?

El marketing de influencers puede ser utilizado para dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto con reviews o unboxings, difundir tu contenido y dirigir tráfico a tus canales online a través de las redes de los influencers o captar usuarios para tus eventos online – u offline.

Está comprobado que si se hace una buena elección del prescriptor y de la campaña se obtendrán buenos resultados a nivel de retorno de la inversión.

Es muy importante contactar con influencers que tengan la misma audiencia que el nicho de mercado que se quiera abordar y, además, traten unos temas similares a los de tu marca o producto.

Manera de involucrarlos en la estrategia de marketing

Es importante identificar los influencers clave para la marca y una vez que elegido el tipo que más convenga, se deberá definir la influencia online que tiene cada uno. 

Para ello, se debe tener en cuenta la exposición, es decir, el potencial audiencia mediática y social. El eco que representa la capacidad de crear opinión y la relevancia que tiene sobre una temática concreta. Por último, el Share of voice; el nivel de participación en los debates sobre una temática concreta.

A la hora de elegir al influencer hay que tener en cuenta que su audiencia coincida con el público objetivo al que la empresa necesita informar, atraer e influenciar. Aunque este factor no sea tomado muy en cuenta, es bastante importante.

Contar con la ayuda de influencers es una de las apuestas más seguras para cualquier marca. Estas personas cuentan con una lista de seguidores que no sólo suelen ser amplias sino también, fiel y participativa, puntos muy importantes; se pretende sumar un porcentaje de dicha lista de seguidores a la lista de leads de la marca si la estrategia está bien ejecutada. No obstante, muchas veces es complicado dar con el influencer adecuado.

“Una comunicación honesta y transparente es fundamental para el influencer marketing”.

Percepción de los consumidores sobre los influencers

Actualmente, el consumidor se fía y valora mucho más la opinión de la gente que encuentra en la calle, gente muy parecida a ellos, con quien comparte mucho más que un hábito de consumo y comparten experiencias de consumo.

Los compradores esperan contenidos sólidos y confiables de sus influencers y marcas. Actualmente, confían mucho más en los influencers que en las marcas.

Las marcas se esfuerzan mucho más por aprender a conectarse con sus consumidores y tienen la obligación de comprender cuáles son los motivos que los llevan a comprar un producto, también por qué cambian sus hábitos de consumo. Pero, muchas respuestas se encontraban en los hábitos y en las actitudes de sus influencers.

¿Qué esperan los consumidores de los influencers?

Los consumidores esperan honestidad en lo que se dice, sinceridad, transparencia en el mensaje, cercanía de las personas. Y está claro que estos usuarios de social media consiguen transmitirlo. Están desarrollando un poder de conexión tan grande con el consumidor cada vez más imposible de pasarlo por alto.

Los consumidores tienen muy en cuenta los comentarios y recomendaciones de estas personas influyentes. Un estudio afirma que se dejan cautivar por la autenticidad que ellos les transmiten. De esta manera, el consumidor siente cercanía y empatía y hace que se crea más el mensaje que transmite el influencer.

¿Cómo lograr transparencia y honestidad de los influencers?

Las empresas deben tener en cuenta que establecer relaciones sinceras y de valor con las personas de influencia es lo más importante. Dar a conocer el producto o servicio hablándole de sus beneficios al usarlo, junto a la creación de lazos fuertes es lo que hará que el influencer promocione sin forzar lo que la empresa quiere dar a conocer.

Las empresas deben evitar cualquier tipo de engaño y deben considerar a los influencer como socios y tratarlos en consecuencia. Construir una relación comercial de igual a igual también significa ofrecerle al bloguero o youtuber un beneficio añadido y otras ventajas.

Lo que busca un influencer es principalmente aumentar el número de seguidores y, con ello, su nivel de influencia. El empresario puede proporcionar las herramientas como, por ejemplo: impresiones exclusivas, información de la que nadie más dispone o nuevos productos de prueba.

Por esta razón, que muchas grandes compañías invierten esfuerzos en organizar eventos para bloggers y, por supuesto, un incentivo monetario es crucial a la hora de establecer relaciones con los influencers.

Estas colaboraciones han de ser muy meditadas ya que tienen una gran responsabilidad con su comunidad y no pueden defraudarlos. Por eso, tanto la marca como el influenciador, deben saber elegir bien la actividad sobre la que se va a trabajar, ya que esta tiene que ser afín a su filosofía aportando valor a ambos, ofreciendo un win to win.

Algunos de los beneficios que genera el marketing de influencers son:

– Generar comportamiento de marca.

– Crear comunidad y poder identificar a los más influyentes.

– Generar un retorno de la inversión real.

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