Claves para ocupar el primer lugar en la web
El posicionamiento SEO no es estático y existen aproximadamente unos 200 factores que deben tenerse en cuenta para determinar el lugar en los buscadores.
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento web o posicionamiento en buscadores se refiere a las técnicas que buscan que una página web aparezca en las primeras ubicaciones de los resultados en buscadores (Google, Yahoo, entre otros) para una serie de palabras o frases.
En tanto, el posicionamiento natural se refiere a las técnicas de posicionamiento web que se relacionan con los contenidos de la misma (títulos, metas, palabras clave…) y/o con los enlaces dirigidos a la página web, en comparación a las campañas de posicionamiento web de pago por click (Google Adwords, Yahoo! Search Marketing, …), en las que se pagan directamente a los buscadores para aparecer como un enlace patrocinado.
Optimizar los motores de búsqueda
La realidad es que la optimización de una página web para los motores de búsqueda es cada vez más dura y complicada, ya que cada día tiene más paradas: Marketing de contenidos, SEO local, SEO Mobile, SEO de las redes sociales, etc. Aun así, las empresas continúan basando su presupuesto digital de este año en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico.
Para las empresas con presencia online es innegable que este 2017 el posicionamiento SEO seguirá siendo el pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Con esta estrategia, el primer punto a tener en cuenta es la versión móvil y el segundo es la versión escritorio de la página web.
El método debe avanzar e innovar para adaptarse a las tendencias cambiantes de la tecnología. Existen una serie de factores que influyen en el posicionamiento SEO y que deben tenerse en cuenta para adaptar una estrategia SEO a los cambios en la forma de buscar contenidos por parte de los usuarios.
“La calidad de los enlaces es muy importante para el éxito de una página web”.
Estrategias claves a tener en cuenta en el 2017
Responsive
Que un sitio web se vea bien en los dispositivos móviles es bastante importante, es decir, que sea “responsive”. Cada vez son más los usuarios que prefieren navegar por Internet a través de sus teléfonos celulares antes que encender la notebook o la computadora. Por esta razón, es muy importante que el sitio web se vea correctamente en todos los dispositivos.
La comodidad del usuario
Es importante que el usuario se sienta cómodo en un sitio web y no requiera de grandes conocimientos ni tiempo para encontrar la opción que desea. Tener un diseño web sencillo e intuitivo, que se ajuste a la imagen de la empresa y que esté especialmente enfocado a conseguir conversiones es la clave para contar con una buena experiencia de usuario.
Es importante la selección de un buen contenido
El desarrollador web ha comprendido que el contenido es importante, y que una buena gestión de redes sociales puede ser una de las mejores formas para captar la atención de potenciales clientes y llevar un tráfico web hasta la página en cuestión.
En tanto, el contenido de calidad relacionado marketing de contenidos es cada vez más eficiente a la hora de posicionar un sitio web, por ello es muy relevante tener contenido de calidad en un portal digital. Además, los exploradores de motores de búsqueda valoran más aquellas páginas que actualizan sus contenidos y tengan seguidores.
Las palabras claves
Con las palabras claves permitirás que los rastreadores sepan de qué trata el contenido de tu web y a quién van dirigidos tus productos o servicios. Uno de los mejores lugares donde insertar las palabras claves es en la sección de etiquetas.
Otro sitio muy importante para mejorar el SEO es insertar las palabras clave es en los títulos de las páginas del sitio web ya que eso ayudará a conseguir un buen ranking. También se debe tener en cuenta que no se debe exceder en las palabras claves ya que hará que los motores de búsqueda consideren spam al portal y cause un impacto negativo en el ranking.
El Linkbulding
Se trata de un factor SEO determinante para posicionar una página web y Google tiene la certeza de que cuantos más enlaces de autoridad reciba un sitio web, más alto deberá estar en su ranking de resultados. Esto, si provienen de páginas web importantes como periódicos, universidades o páginas web tematizadas muy grandes, mejor será el contenido de esa página.
La mayoría de expertos SEO intercambian y compran estos enlaces para mejorar las ubicaciones de las páginas web a posicionar.
La cantidad y calidad de enlaces
Es mucho más efectivo contar con pocos enlaces y de buena calidad antes que tener cientos de ellos irrelevantes e innecesarios. La calidad de los enlaces es muy importante para el éxito de una página web.
Para una estrategia de posicionamiento SEO no es recomendable tener URL duplicadas en la web, sino que se debe realizar un análisis de las URL con las que actualmente se cuentan en la web. De este modo, avisar a Google de las nuevas o de las que ya no existen.
También es bastante conveniente analizar todos los enlaces que apunten al sitio web de la empresa a fin de revelar a los buscadores, y confirmar si el sitio web cuenta con buenas o malas referencias ante ellos.
Los meta tags
Otra de las acciones importantes para mejorar el SEO en este 2017 es tener todos los meta tag del sitio web realizados correctamente. Se pueden utilizar para describir brevemente la web y cuando sean indexados en los resultados de búsqueda aparecerán en el enlace al portal.
Social Media
Estar en las redes sociales es una manera de llegar más fácilmente al público objetivo, ya que 4 de cada 5 usuarios utiliza estos canales en su día a día y cada vez son más los usuarios que lo manejan.
Las redes sociales se convierten en una parte importante dentro del Marketing de Contenidos de cualquier empresa con presencia en el entorno online. Es importante destacar que dichos textos deben estar acompañados de imágenes de calidad, y de algunos vídeos.
Para las empresas, los vídeos pueden ser utilizados para captar un tráfico web desde las redes sociales o incluso desde plataformas como Youtube. Cada sitio web debería de estudiar en cuál estar ya que cada red social va dirigida a un público objetivo diferente; Facebook, Google Plus, Twitter, Linkeding, Instagram,.. etc.
“Las empresas continúan basando su presupuesto digital de este año en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado”.