Instalan nuevas paradas tecnológicas en Asunción
En la última semana de marzo empezaron a instalarse paradas tecnológicas en Asunción. La colocación estas estructuras forma parte de un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Prourbe, que tiene previsto colocarlas en los ejes principales de entrada y salida de la capital. Las paradas tecnológicas se encuentran sobre las avenidas Mariscal López y España, ofrecen Wi-Fi, cámara de seguridad, itinerario de buses y la ubicación de los mismos.
El ingeniero Rafael Casanello, asesor de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, informó al diario Última Hora que el contrato con la citada firma va hasta diciembre de este año, periodo en el cual se planea disponer de hasta 80 columnas en varios puntos de la ciudad.
Casanello aclaró que estas estructuras no tienen costo alguno para la entidad administrativa, ya que Prourbe lo implementa con financiación del BID y que la empresa publicitaria recuperará la inversión por publicidad que será emitida en las paradas a través de una pantalla led.
Resaltó que estas nuevas estructuras urbanas tendrán cámaras conectadas al 911, botón de pánico y serán inclusivas, ya que tendrán entrada para auriculares que las personas con discapacidad visual podrán utilizar para recibir información sobre los colectivos.
El experto señaló además que cada una de las estructuras tiene un costo de USD 7.000 y que los datos que vayan generando le servirán a la comuna asuncena para tener información sobre la frecuencia real de los colectivos.
Veintiséis paradas de ómnibus tecnológicas serán instaladas en una primera etapa y las que estaban listas entraron en funcionamiento la semana pasada, según explicó Juan Puerto, gerente general de la empresa Facto SA., al diario ABC Color. Las nuevas paradas estarán ubicadas en una zona que abarca desde España y O’Higgins hasta España y Venezuela, así como desde Mariscal López y Venezuela hasta Mariscal López y San Martín.
El BID y la empresa Facto S.A. firmaron un convenio de cooperación técnica en el marco del proyecto “Topa Paraguay: Mejorando el transporte público en el Área Metropolitana de Asunción”. El BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, otorgará a la empresa Facto S.A. un préstamo en calidad de cooperación técnica contingente, que será destinado a la implementación de las Paradas Tecnológicas en Asunción, y en potenciar las herramientas que ofrece Topa, con el objetivo de generar un impacto significativo en la organización de las ciudades y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según lo informó Topa en su fanpage.