Gobierno progresa en estrategias de políticas comunicacionales
El Equipo Nacional de Transparencia se reunió en la sede de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), organismo rector de las políticas y actividades del Gobierno Nacional en el sector de la Información y Comunicación, para coordinar las estrategias comunicacionales de transparencia y acceso a la información pública según lo informó la Agencia de Información Paraguaya.
Entre los temas planteados se destacan las estrategias comunicacionales en las políticas de comunicación orientados a la transparencia, los esfuerzos que se realizan de manera institucional y las estrategias para llegar a la ciudadanía efectivamente. Fabrizio Caligaris, ministro de la SICOM, explicó la importancia de comunicar y saber comunicar para lograr el empoderamiento ciudadano.
El ministro explicó que como entidad están abocados a ser el nexo entre las instituciones y la ciudadanía para hacer más accesibles y comprensibles los medios de servicio público y así lograr comunicar e innovar las estrategias de las políticas públicas de comunicación para la transparencia. Explicó que para dicho fin, “necesitamos la coordinación de los esfuerzos de las instituciones y generar una comunicación con una llegada más amplia y que esta se comprenda, muchas veces los informes técnicos son incomprensibles para el ciudadano”.
De igual manera, durante la reunión se revisaron las actividades y capacitaciones que serán impulsadas en conjunto, en materia de liderazgo y comunicación. También se abordaron futuros convenios para fortalecer las alianzas institucionales con el objetivo de llegar a la ciudadanía en general.
El Equipo Nacional de Transparencia fue creado por Decreto N° 4719 de la Presidencia de la República el día 29 de diciembre del año 2015, con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) como coordinador ejecutivo, la Secretaría Nacional anti Corrupción (SENAC) a cargo de la coordinación técnica, acompañados de varias secretarías de Estado según datos del sitio web de la SICOM.