Un partido en el cual todos ganan
La APF, luego de una sanción recibida a partir de un informe realizado por la FIFA, desarrolló una campaña de marketing para concienciar respecto a la no discriminación.
Contextualizando, ¿cómo se dio la sanción a la APF?
Los partidos de Eliminatorias al mundial tienen una tutoría o revisión de la FIFA, que es el órgano rector de todas las asociaciones del mundo. La FIFA tiene un departamento de agentes contra la no discriminación, y ellos envían a todos los eventos, especialmente de las Eliminatorias al mundial, agentes que interactúan con el público. Están sentados en diferentes zonas del estadio y van captando todo lo que tenga que ver con actitudes o palabras del público que resulten discriminatorias.
Estos agentes detectaron alguna actuación, establecieron dos informes y sancionaron a la APF entre setiembre y octubre, en términos monetarios. En uno de los informes se describió que un grupo de hinchas gritó algún epíteto o mala palabra contra el árbitro y que un momento dado se le dijo a alguien “salí de allí, cambá” en el partido contra Brasil.
Los paraguayos no somos xenófobos, sino que somos conocidos por ser hospitalarios con los visitantes, y por supuesto a las delegaciones que nos visitan nunca se les trató con discriminación. Estas cosas que ocurrieron fueron hechos aislados de una persona o de un grupo muy pequeño. El público en general, padres con sus chicos y también mujeres, tuvieron un comportamiento ejemplar.
¿Cree que hay cosas que cambiar?
Por supuesto. Durante mucho tiempo, los niños crecieron escuchando a sus padres sacándose el estrés de la semana, y luego vuelven a repetir lo mismo. El hincha responde a emociones, no responde a la lógica y, obviamente, alguna imprudencia verbal suele haber. No creemos que sean actos de xenofobia las palabras que los agentes escucharon, pero debemos tener una actitud de mayor respeto a todas las personas y tratar de dominar nuestra pasión. Para la FIFA estas cuestiones son bastante graves y tiene que llegar el momento en que todos busquemos el bien del fútbol paraguayo.
¿Se organizó una campaña de marketing?
La APF ha apostado a la gran campaña “#elFUTBOLnosUNE – ¡Sin discriminación ganamos todos!”. Uno de nuestros sponsors, ASSIS CARD la acompañó fuertemente con diversas acciones en los partidos y en las redes sociales. También recibimos el apoyo de una organización que se llama “Red en contra de toda forma de discriminación”.
Se colocaron mensajes en todo el estadio en banderas y carteles, también en pantalla gigante y se distribuyeron volantes animando al público a evitar expresar términos que ofendan a cualquier persona. Decidimos realizar una campaña no solamente en el ámbito deportivo, sino que llevamos este tema a la opinión pública, para que todos puedan entender que debemos apoyar a Paraguay, no solo a la Selección Nacional; que como país respetemos a todos los seres humanos, no practicando la xenofobia u otro tipo de discriminación.
¿Sirvió la campaña?
La campaña sirvió, y la FIFA reconoció que hay una campaña visible, que va a continuar en todos los partidos de Eliminatorias. De hecho, no trabajamos solo con el objetivo de que no se nos multe, sino que queremos que el fútbol sea una fiesta, un festival donde todos puedan participar en familia y vengan con toda tranquilidad a la cancha.
¿Cómo podrían las diversas marcas auspiciantes de todo el país apoyar esta causa?
Yo creo que si trabajamos entre todos causaría un impacto tremendo. Cada empresa tiene su equipo de creativos, de marketing, sus promociones, sus propias ideas, sus propias pautas. Realmente, si cada empresa se involucra un poquito en este tema, tendrá un impacto extraordinario.
Creamos un espacio que se llama “Fan Plaza”, donde los hinchas se reúnen antes del partido, y las empresas pueden ir sumándose allí. Si cada empresa con responsabilidad social educa, premia buenas conductas, habla sobre el respeto a todos los seres humanos, o realiza cualquier acción sobre este tema sería como una onda expansiva extraordinaria, cada uno con sus ideas y su creatividad.