20 años resguardando el derecho de los anunciantes
Encargada de la defensa de la libertad de la comunicación comercial y del derecho de los anunciantes a nivel local, regional y global, la CAP representa de esta manera, a los anunciantes nacionales y multinacionales. Con el empeño de obtener los mejores resultados, celebrarán 20 años de trayectoria, este año en el mes de septiembre.
Actualmente, la CAP cuenta con 135 socios y representa al 90 % de todo lo que se invierte en comunicación de Marketing en Paraguay. En tanto, a nivel global, la WFA representa a un poco más del 90 % de todo lo que se invierte en el mundo en cuanto a comunicación, publicidad, marketing, etc.
La comisión directiva está integrada por presidentes o gerentes generales de las principales empresas operando en Paraguay y dependiendo del área están integradas por los socios de la CAP. Cuenta con varias comisiones de trabajos que están orientadas a temas muy específicos como, por ejemplo, la Comisión de Empresarias CAP que tiene como misión principal mostrar la participación y la influencia de las mujeres en el desempeño de las marcas y para gestión de las empresas.
La Comisión de Marketing trabaja con todo lo relacionado a la educación sobre buenas prácticas, manejo de marcas, marketing y comunicaciones de marketing, entre otras cosas y así también sobre métrica de inversiones.
¿Cómo nace la idea para conformar esta asociación?
20 años atrás nacía la iniciativa de anunciantes nacionales y multinacionales que venían trabajando en Paraguay y se creaba así la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) con el soporte de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), la institución más importante del mundo referente a marcas, comunicación y marketing.
La CAP agrupa a las principales marcas y empresas nacionales, regionales y multinacionales, y llega a los consumidores con propuestas y beneficios concretos de marca, buscando saber si la inversión que estamos efectuando tiene el retorno adecuado en término de valor de marca y en resultado de mercado son los objetivos fundamentales. Teniendo en cuenta que las marcas son un buen resultado de la sociedad del conocimiento, elaboramos un análisis para justificar la inversión que realizamos.
Queremos destacar que este es un país muy interesante con muchas oportunidades y todos juntos debemos contribuir para que sigan llegando marcas y empresas serias, que ayuden a desarrollar este mercado incorporando tecnología, capacitando a la gente y principalmente compitiendo por calidad de gestión.
¿Podría destacar los logros obtenidos como asociación a lo largo de estos 20 años?
Siempre hemos tenido una voz clara, tratando de ser concretos y responsables respecto a temas que hablan de marcas, pero también de asuntos nacionales. Así también, contamos con las premiaciones de La Campana de Oro y del Ranking de Marcas que son los eventos más importantes que la CAP viene realizando desde hace varios años.
La Campana de Oro es el gran premio de la Cámara de Anunciantes del Paraguay que se desarrolla desde el 2003, premia a la creatividad publicitaria estratégica de las comunicaciones de marketing, a la publicidad que produce resultados y da más valor a las marcas, y que relaciona racional y emocionalmente con el público objetivo.
El “Gran Premio Paraguayo de la Creatividad: Campana De Oro” nace como iniciativa de la CAP para potenciar, incentivar y premiar a la creatividad paraguaya. Para los anunciantes, la Campana de Oro, es el premio que distingue a las marcas y anuncios más creativos del país.
Con el Gran Premio de Marcas Preferidas, la CAP pretende premiar a aquellas marcas más recordadas y preferidas por el consumidor. Todos los esfuerzos están orientados a estar en la mente de la gente, a vender nuestras marcas adecuadamente, pero principalmente tener la preferencia de los consumidores.
Las marcas ejercen su influencia en los consumidores, y por medio de un estudio que mide el parámetro de recordación en la clientela, la CAP determina cuáles son las principales referencias que quedan en el imaginario colectivo local.
¿Qué acciones de la asociación considera que han sido de mayor impacto?
La voz de la CAP, porque creo que algunas cosas hemos conseguido y en otras hemos tenido participaciones muy interesantes, como en decisiones que han afectado positivamente a la economía. También hemos tenido una posición muy clara cuando considerábamos que se tomaban decisiones que podrían ser perjudiciales para la economía y para las empresas.
Seguiremos tratando de mantener nuestra reputación, nuestra imagen y principalmente continuaremos buscando que Paraguay se convierta en un escenario propicio para las marcas nacionales, regionales y multinacionales. Esperamos que más compañías vengan a competir por calidad de gestión y que los consumidores encuentren también la responsabilidad empresarial con ética para que opten por las marcas que más les convengan.
¿Cómo trabajan actualmente con la Federación Mundial de Anunciantes?
La Federación apoya todo lo que refiera a marcas, como por ejemplo en la medición de audiencia, auditoría de medios, charlas relacionadas a la situación de las marcas en la sociedad del conocimiento.
Contamos con muchos informes ya que la federación es global y realizan estudios a nivel mundial con el fin de saber cómo están las marcas, los escenarios de competencia y actividades relacionadas a la nueva comunicación digital, además de medir la efectividad en medios digitales o en la vía pública. Trabajamos permanentemente en esto y principalmente nos interesa saber el desempeño de los nuevos medios de comunicación para utilizarlos a nivel de marcas.
La WFA trabaja a fin de crear un entorno de comunicación comercial libre y legítima guiada por una autorregulación responsable. Además de estimular la máxima efectividad y eficiencia de la inversión publicitaria.
Siendo la voz de los anunciantes alrededor del mundo, la WFA tiene un compromiso global de mantener relaciones efectivas con los medios y los gobiernos auspiciando eventos importantes de publicidad y haciendo presentaciones públicas.
“Siempre hemos tenido una voz clara tratando de ser concretos y responsables respecto a temas que hablan de marcas pero también de asuntos nacionales”.
¿De qué manera influye la revista de la CAP en el funcionamiento de la asociación con las más de 50 ediciones?
Nuestra revista es una plataforma comunicacional de ediciones mensuales con contenido profesional orientado a comunicaciones y marketing que también comunica las actividades de los socios.
Para la CAP, la revista es muy importante, especialmente por el contenido orientado al marketing y la tecnología, no solo para los socios sino también para universidades y para el público en general. Los artículos siempre deben estar actualizados y orientados a nuestros objetivos.
Tras estas 50 ediciones de la revista nos queda recordar con orgullo los seis años de camino recorrido pero con la frente alta mirando hacia adelante, hacía un futuro promisorio para seguir escribiendo juntos una historia que recién empieza.
La estructura del marketing va cambiando y la tecnología nos permite conocer de manera más cercana a los consumidores, sus reacciones y los impactos ocasionados. Entonces, están surgiendo nuevos modelos que debemos tratar de utilizar como en este caso, las diferentes plataformas de la comunicación.
¿Cómo planean celebrar estos 20 años de vida institucional?
Este año, la CAP tendrá una agenda bastante cargada, ya que se tiene previsto realizar varios paneles que tendrán como tema central: las estrategias de marketing, la manera en que podemos adaptarnos y empezar a utilizarlos de una manera más eficiente, utilizando las mediciones de retorno. Para ello, se contará con la presencia de varios disertantes internacionales.
Esperamos que de esta manera las marcas tengan la posibilidad de utilizar estos esquemas para comunicarse adecuadamente con los consumidores de manera a contribuir al crecimiento del mercado.
En setiembre, mes aniversario de la CAP también desarrollará el encuentro anual con miembros de la WFA. Para este fin, serán creadas varias comisiones de trabajo a fin de abarcar todos los puntos concernientes al aniversario y poder llevarlo a cabo con una buena organización.
Dentro de las actividades también se contemplan realizar las premiaciones de la Campana de Oro y del Ranking de Marcas.
¿Con qué planes cuentan para la CAP? ¿Qué pretenden alcanzar de aquí a 10 años más?
En los próximos años pretendemos continuar por el mismo camino con las dos dimensiones que mencioné anteriormente. Este año queremos implementar la CAP Junior que incluirá a todos los ejecutivos incipientes y emergentes de las empresas a fin de que aprendan a trabajar con sus pares y a utilizar a la CAP y preparase para trabajar en un gremio.
CAP Junior estaría dirigida a los jóvenes que trabajan en las empresas y que necesitan una plataforma de conocimientos de forma que ellos se vayan desarrollando en las empresas y que esto contribuya al mercado.
También va dirigido a las empresas familiares, a los hijos y dueños de empresas para que tengan una formación práctica y teórica sobre marketing e inversiones. Que tengan los conocimientos para aprovechar todo lo que está disponible en beneficio de su empresa y de la marca que representa es el objetivo de la CAP Junior.
La CAP Junior sería para hijos de los socios en casos de cambios generacionales o para quienes quieran formar parte de la asociación. El objetivo es también ir creando nuevas divisiones que se implementarán a partir del primer semestre de este año, pero hasta ahora continuamos trabajando en eso.
“Esperamos que más compañías vengan a competir por calidad de gestión y que los consumidores encuentren también la responsabilidad empresarial con ética”.