Titular de la SEDECO expone mejoras en la gestión de la institución
La comisión Directiva de la CAP recibió la visita de la Titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), la Abg. Lorena Méndez, en las oficinas del gremio. El motivo principal de la reunión fue informar sobre la gestión del año 2016, donde principalmente se puso de manifiesto el alcance que tuvo la legislación principal que rige la SEDECO, la ley 1334, sobre los derechos fundamentales de todo consumidor.
“Establecer un vínculo de comunicación es muy importante con los gremios porque en base al registro que tenemos del año anterior hemos aumentado en un 80 por ciento la cantidad de reclamos formalizados ante nuestra institución, explicó Méndez.
Enfatizó sobre la importancia del acercamiento con el gremio para ver cómo trabajar en dar una mayor información, una mejor difusión para paliar reclamos que puedan ser subsanados dentro de las empresas y de esa forma trabajar de manera ágil. “Buscamos desde todo punto de vista tener una mejor relación comercial entre proveedores y clientes. Este es el motivo principal de este acercamiento de la secretaría con la CAP y otros gremios”, contó la titular.
Comentó que en el año 2016 se tuvo el mayor número de reclamos en cuanto a los servicios de telefonía, servicios de internet, de aparatos electrónicos y electrodomésticos, y que también hubo un repunte en los rodados en referencias a pólizas de seguros, medicina prepaga, además de reclamos en los servicios públicos de agua, luz y teléfono que son admitidos en la secretaría.
“Quiero mencionar que el 76 % de los reclamos ha quedado en conciliación, es decir, que el consumidor ha recibido una compensación en cuanto a su reclamo”, declaró Méndez. “Solo el resto pasó a una instancia de sumario, que es una causa prueba que puede derivar en una sanción que puede ser un apercibimiento o puede ser multa al proveedor”, agregó.
Reafirmó la importancia de conocer el alcance de la legislación “a medida que cumplamos con todas las exigencias entonces se puede evitar las sanciones pecuniarias a los proveedores.”, concluyó la titular.